mandela

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

Instituto Renacimiento
“trabajar hoy mejor que ayer”


Materia:
Historia de Honduras.


Profesor:
Jorge Torres


Alumna:
Nicole Yulieth Lara Maradiaga.


Fecha:
03 de junio del 2013.



Castas Durante La Época Colonial.
Nos dice en Confluencias. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1991. “La mezcla fue facilitada por la circunstancia de que la sociedad españolatambién estaba compuesta de cepas muy diversas y por las características físicas de las razas enfrentadas.  Los rasgos de los aborígenes no resultaban chocantes, en general, a los ojos de los españoles; el color de su piel no se diferenciaba mucho del cutis aceitunado de los habitantes del sur de la península, y tampoco diferían en estatura, más bien baja en la mayor parte del nuevo continente.  Losespañoles no encontraron en América seres humanos tan distintos y exóticos como los que verían en África, China o el archipiélago malayo. Más tarde, cuando los indios de   las regiones más hispanizadas fueron asimilándose a los modos de vida de los blancos y adoptaron su indumentaria o copiaron su aspecto personal, muchos pudieron pasar por españoles. 
Más a un: algunas etnias como los mayas o losguaraní tenían facciones que podían llegar a ser muy hermosas, y así lo reconocieron los cronistas.  Fue natural, entonces, la aproximación de los españoles (casi siempre solteros, casi siempre jóvenes) con las mujeres aborígenes, y esto ocurrió desde el comienzo... Fueron escasas las mujeres españolas que vinieron al nuevo continente durante el primer medio siglo a partir del descubrimiento.  Lasuniones entre españoles e indias fueron, pues, algo inevitable, y bien pronto generaciones de mestizos empezaron a poblar América con su ambigua condición de hijos de conquistadores y conquistadas”.  

Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en los reinos de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVI. El sistema decastas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza El sistema de castas, dividía a las personas por una lado en "razas" y por otro en "cruzas" o "castas", propiamente dichas. Las personas de una "raza" eran aquellas quese reconocían como sin mezcla, de "sangre limpia", ya se trate de españoles o blancos, indígenas y de negros, en tanto que las "cruzas" o "castas" eran aquellas sobre las que se reconocían como de "sangre manchada", es decir descendientes de personas de "razas" distintas, para el cual el sistema español creo la limpieza de casta, simplemente pagando, obedezco pero no lo cumplo es la norma. Elsistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos sometidos a los estatutos de limpieza de sangre y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluiren una aristocracia colonial. Sin embargo, indiscutiblemente, el sistema de castas jamás fue impermeable, existiendo un permanente entrecruzamiento y una masiva mezcla en la sociedad colonial, como lo marca notablemente Félix Luna. Y así, ya en el siglo XVII se afirmaba de las castas que "no habrá quién se atreva a distinguirlas", o su distinción "nunca tendría fin", de tal manera las castasresultaban en términos comunes pero con un significado propio para cada lugar, y distinto para la ciudad o el medio rural, inclusive que cambia para un mismo sujeto, y referida a aspectos sobre privilegios, fundamentalmente en pugnas de la aristocracia colonial. 


La Pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandela
  • Mandela
  • Mandela
  • mandela
  • mandela
  • Mandela
  • mandela
  • Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS