mandela
Bernardo vivió en Chillán durante 4 años, luego fue enviado a Talca hasta 1788 cuando vuelve a Chillán quedándose en casa de un amigo de su padre, quien eraGobernador de Chile para ese momento. Dos años más tarde, su padre lo envía a Lima para seguir sus estudios y luego en 1794 es enviado a Londres, Inglaterra para completarlos.
Mientras estaba en Inglaterra, conoció a su profesor de matemáticas Francisco de Miranda, quien luego se convertiría en su amigo, posteriormente ayudó a la independencia en América.
En 1799, recomendado por su padre Ambrosio,intenta ingresar en la academia militar de Cádiz, España, fracasando debido a que su nombre hasta ese momento era Bernardo Riquelme. Sin dinero, pide autorización para volver a Chile, sin embargo, una nueva guerra entre España e Inglaterra lo complica, ya que es apresado en el barco que lo trasladaba, él y los demás tripulantes fueron llevados a Gibraltar y liberados.
Después decide volver aEspaña, donde es atacado por la fiebre amarilla quedando al borde la muerte, salvándose porque le suministraron Quina. Durante este tiempo, Bernardo mantiene sus ideas revolucionarias acrecentadas por Francisco de Miranda, esto llega a oídos de su padre quien pide que sea despedido de la casa donde ALOJA. Bernardo envía una carta solicitando el perdón de su padre quien en ese momento ya era Virrey delPerú. Sin embargo, nunca tuvo respuesta ya que murió en 1801, lo cual permitió que Bernardo en 1802, pueda regresar a Chile a cobrar su cuantiosa herencia y comenzar a llamarse definitivamente Bernardo O'Higgins Riquelme. [Toda la información anterior se encuentra en el Tomo I de la Biblioteca Virtual >> Descargar]
Regreso a Chile
Una vez en Chile, se planteó continuar con sus ideasrevolucionarias y tomar acción para llevarlas a cabo, es así como forma un regimiento, es elegido Alcalde de Chillán en 1806 y al enterarse que el 18 de septiembre de 1810 se formó la Primera Junta de Gobierno en Chile, y su presidente Mateo de Toro y Zambrano un anciano de 83 años, decide comenzar la lucha, ingresando al Ejército Patriota.
En 1811, la Junta decide formar el Congreso, abriendo laspostulaciones a Diputados, momento en que Bernardo junto a un grupo de personas se postulan, logrando ser elegido para representar a Los Ángeles. Sin embargo, una enfermedad lo mantuvo alejado un tiempo. Al regresar al congreso y miembro de la Junta de Gobierno se da cuenta de situaciones que no le agradan y termina renunciando para retornar a su hacienda Las Canteras, en donde reúne a suregimiento nuevamente para hacerle frente a los que vienen atacando del norte.
Batallas por la Independencia de Chile
Ya en 1813 Bernardo O'Higgins ingresa al ejército bajo el mando de José Miguel Carrera, comenzando la lucha por independizar Chile, en estos momentos el control español sobre colonias americanas, se encuentra debilitado por los deseos de expansionismo de Napoleón Bonaparte sobreEspaña. Debido al mal manejo de las tropas por parte de Carrera, fue sorprendido en la batalla de El Roble durante Octubre de 1813, sin embargo, O'Higgins intervino con una gran cantidad de soldados y logró el triunfo, por esta razón, reemplazó a José Miguel Carrera al mando del ejército patriota.
Se suceden batallas tras batallas [ver Batallas], hasta el Desastre de Rancagua, luego del cual, O'Higginsse retira a Argentina, en donde puede reorganizar al ejército libertador con la ayuda del gobernador de Mendoza, José de San Martín, junto al cual, en 1817 cruzan la Cordillera de los Andes al mando de unos 5.000 hombres para volver a la lucha por la Independencia.
De ahí en más, San Martín será su aliado, combatiendo en varias batallas, siendo la más importante la Batalla de Maipú en donde...
Regístrate para leer el documento completo.