mandela

Páginas: 33 (8210 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Nelson Mandela
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mandela» redirige aquí. Para la localidad italiana, véase Mandela (Italia).
Nelson Mandela



Presidente de Sudáfrica
10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999
Vicepresidente  
Frederik Willem de Klerk
Thabo Mbeki
Predecesor
Frederik Willem de Klerk (Presidente del Estado de Sudáfrica)
Sucesor
ThaboMbeki

Datos personales
Nacimiento
18 de julio de 1918
Mvezo, El Cabo, Unión Sudafricana
Fallecimiento
5 de diciembre de 2013 (95 años)
Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica
Partido
Congreso Nacional Africano
Cónyuge
Evelin Ntoko Mase (1944-1957)
Winnie Madikizela (1954-1996)
Graça Machel (1998-2013)
Hijos
6
Profesión
Abogado
Religión
Metodista
Firma

Sitio web
MandelaFoundation
Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013),[1] [2] fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillera/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK) o «La Lanza de la Nación».[3] En palabras de van Engeland y Rudolph (2007), pasóde terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994 - 1999).
Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los 30 años que estuvoen la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfodel CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento.[4] Por su trabajo en común, Mandela y De Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993.[5] Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.[6]
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol deSudáfrica 2010. Falleció el día 5 de diciembre del año 2013.
Índice
 [ocultar] 
1 Contexto histórico
2 Biografía
3 Vida en libertad
3.1 Actividad política
3.2 Actividad armada
4 Prisión
5 Presidente de Sudáfrica
6 Últimos años y muerte
7 Premios y condecoraciones
8 Cine
9 Véase también
10 Notas y referencias
10.1 Notas
10.2 Referencias
10.3 Bibliografía citada
10.4 Bibliografíarecomendada
11 Enlaces externos
Contexto histórico
Entre los sudafricanos blancos, tanto de procedencia holandesa como británica, existió siempre cierto espíritu racista; pero eso no impidió que muchos negros pudieran estudiar en escuelas regentadas por misioneros y, posteriormente, contribuyeran a crear sus propias redes educativas con las que ascender en el escalafón social, un ejemplo seríaNelson Mandela.[7] Pero en 1948 la situación política dio un vuelco inesperado al llegar al poder el Partido Nacional con el apoyo del Partido Afrikáner. En ese momento dio comienzo «esa cerca, institucionalizada en miles de leyes -el apartheid - que excluía a los negros y preservaba la ilusión de que Sudáfrica era realmente un país meramente blanco», en palabras de Alfonso Rojo (1993). El procesono fue rápido ni uniforme, teniendo algunas de sus causas y de sus incrementos y retrocesos en acontecimientos mundiales:
La India se había independizado del Reino Unido en 1947 tras un proceso diverso en el que se mezcló las técnicas de desobediencia civil, noviolencia, con la extenuación de la metrópoli tras la Segunda Guerra Mundial. La india y su Consejo Nacional Indio siempre fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandela
  • Mandela
  • Mandela
  • mandela
  • mandela
  • Mandela
  • mandela
  • Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS