MANDO Y LIDERASGO

Páginas: 127 (31611 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
HEROICO COLEGIO MILITAR.
SECCIÓN ACADÉMICA. SUBSEC. MATS. DERS. HUMS.
“COMPENDIO DE NOCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO”.

I. NOCIONES PREVIAS (1).
Concluirá, acerca de la importancia del conocimiento del derecho administrativo, por medio del estudio de los temas propuestos.

A. Concepto de Derecho Administrativo (1.1).
Distinguirá, el concepto de derecho administrativo, por medio de unmapa conceptual, acertadamente.

Concepto amplio y estricto del derecho administrativo.

El derecho administrativo puede apreciarse a través de dos puntos de vista: uno amplio y genérico y otro restringido y formal.

Concepto amplio. Lato sensu consideramos que es el conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del estado, que se identifica conla administración pública o poder ejecutivo sus relaciones, con otros órganos del estado, con otros entes públicos y con los particulares.

Análisis de este concepto:

Como puede apreciarse, no hemos calificado a las normas si son de derecho público o privado, o derecho positivo o vigente, porque consideramos que la administración pública se regula por un sin número de normas, técnicas,costumbres, usos, contratos, etc., que constituyen en un momento preciso, la urdimbre jurídica que sirve al estado para realizar sus finalidades; es por ello que no hemos querido calificar el género de esas normas porque todas ellas regulan a la administración pública; por ejemplo: evidentemente la organización estructura y funcionamiento del estado, y de la administración pública en particular, estánsometidos a un conjunto de normas que parten del mismo derecho constitucional. El código civil del distrito federal tiene normas que definen la personalidad del estado (articulo 25), la publicación de las disposiciones generales en el diario oficial de la federación (artículos 3° y 4°), la actividad de ciertos sectores de la administración, como son los jueces del registro civil, las oficinas delregistro civil y el registro público de la propiedad. Asimismo la administración pública organiza sociedades mercantiles, emite títulos de crédito que se regulan por leyes de naturaleza mercantil. Acepta costumbres que generan derecho administrativo, como el transporte colectivo de personas en automóviles de alquiler, también aplica usos y costumbres internacionales.

La administración públicatambién tiene relaciones con los poderes legislativo y judicial, como con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios, con sujetos de derecho internacional como son otros estados y organismos internacionales y, por último, con los particulares en las más variadas formas y procedimientos.

Todas estas relaciones son de derecho y consideramos que son administrativas, ya seaporque interviene un órgano de la administración pública o porque se realiza a través de ellas una actividad que podríamos señalar como administrativa, por exclusión de la del poder legislativo y la del judicial.

Concepto restringido y formal del derecho administrativo.
Siguiendo la tendencia teórica, formalmente el derecho administrativo es el conjunto de normas de derecho público que regula elpoder ejecutivo, administración pública y su actividad.


Creemos que este concepto deviene un tanto formal y no abarcaría todas las relaciones que pueda tener la administración pública, sin embargo, la mayoría de los tratadistas están acordes con el.

B. Criterios teóricos para definirlo (1.2).
Diferenciará, los distintos criterios teóricos del derecho administrativo, mediante el empleo deun cuadro comparativo, sin error.

Diversos criterios teóricos que explican el concepto de derecho administrativo.

En este orden de ideas, ensayar una definición del derecho administrativo, que abarque absolutamente todos sus caracteres y todas las posibles modalidades, resulta difícil; algunas veces se le ha descrito, otras se soslaya su precisión y la mayoría de los autores presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS