Mane

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
jo de oleoductosGuía Ambiental para el Manejo de Oleoductos

Esta guía es una de la serie de documentos publicados por el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Los Títulos en esta serie son: (1) Guía para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental (EIA). (2) Guía para Elaborar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). (3) Guía para la Protección Ambiental de Estaciones de Servicio yPlantas de Venta. (4) Guía Ambiental para la Disposición y Tratamiento del Agua Producida. (5) Guía Ambiental para el Manejo de Desechos de las Refinerías de Petróleo. (6) Guía Ambiental para el Manejo de Emisiones Gaseosas de Refinerías de Petróleo. (7) Guía Ambiental para Proyectos de Exploración y Producción. (8) Guía Ambiental para la Disposición de los Desechos de Perforación en la ActividadPetrolera. (9) Guía Ambiental para el Quemado de Gas en Instalaciones de Exploración y Producción Petrolera. (10) Guía Ambiental para el Manejo de Oleoductos. (11) Guía para Auditorías Ambientales de Operaciones Petroleras en Tierra. (12) Guía Ambiental para el Manejo de Tanques de Almacenamiento Enterrados. (13) Guía Ambiental para la Restauración de Suelos en las Instalaciones de Refinación yProducción Petrolera. Además de estas guías, el Ministerio también ha publicado Protocolos de Monitoreo de Calidad de Aire, Emisiones y de Agua. Algunos de estos documentos fueron preparados específicamente para el Perú, pero la mayoría de ellos fueron adaptados para el país a partir de guías publicadas por la Organización de Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL). Se agradece elpermiso otorgado por ARPEL para el uso de sus guías en esta forma.

2.0 PROPOSITO El propósito del presente documento es identificar los efectos ambientales de los oleoductos/ tos/gaseoductos en cuanto a su diseño, construcción, operación y mantenimiento; asimismo, tiene por finalidad discutir las medidas para prevenir o mitigar tales impactos ambientales. Este documento ha sido elaborado paraser utilizado como referencia de apoyo y no como un requerimiento reglamentario. Los requerimientos reglamentarios específicos se estipulan en el Decreto Supremo No. 046-93-EM y en otros documentos reglamentarios del Perú. Las pautas que aquí se presentan han sido desarrolladas sobre la base de las prácticas comunes de la industria petrolera en relación con el diseño, construcción, operación ymantenimiento de oleoductos. Los aspectos ambientales identificados y sus correspondientes pautas son más bien generales, no todas ellas serán adecuadas en todas las áreas geográficas y bajo todas las condiciones climáticas.

El presente trabajo abarca los aspectos ambientales del diseño, construcción, operación y mantenimiento de los oleoductos. Se pone particular énfasis en la planificaciónprevia a la construcción y en las prácticas de construcción dado que, durante estas actividades, se pueden identificar y evitar con mayor agilidad los impactos ambientales potenciales y, además, son etapas donde se pueden implementar las medidas de mitigación apropiadas. Para los propósitos de este documento, los oleoductos/gaseoductos y sus instalaciones complementarias incluyen: Oleoductos/Gaseoductos . Líneas de flujo . Sistemas de recolección . Tuberías de transporte de petróleo, gas y otros productos Instalaciones complementarias . Instalaciones del terminal . Estaciones de bombeo . Estaciones de compresión . Estaciones de válvulas . Instalaciones de limpieza con raspatubos o chanchos . Estaciones de medición y regulación . Instalaciones de almacenamiento Los temas que se tratan en estedocumento se concentran en preocupaciones ambientales vinculadas a las alteraciones de la superficie, como resultado de las actividades de los oleoductos/gaseoductos. Se recomienda la consulta del documento "Guía Ambiental para la Restauración de Suelos en Instalaciones de Refinación y Producción Petrolera" con el objeto de complementar la información de este documento. Este trabajo no abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • Mana
  • Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS