Mane

Páginas: 116 (28873 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

El Ejecutivo del Estado asume como propia la responsabilidad de la premisa básica del Desarrollo Regional Sustentable; esto es, el proceso permanente de ampliación de acciones que permite igualdad a todos los bajacalifornianos para contar con la infraestructura requerida y sustentable que proporcione una vida digna competitiva, además de proporcionar loselementos para que logren incorporarse con éxito a la vida económica y social. La directriz correspondiente al Desarrollo Regional Sustentable atiende la infraestructura, equipamiento y servicios, modernizando y ampliando de manera integral su cobertura en el Estado en función de factores económicos, sociales, ambientales y de actualización de la normatividad, procedimientos técnicos y administrativosademás de atender las líneas estratégicas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013. La política pública de suministro de infraestructura y equipamiento, está visualizada en activar la participación ciudadana a través de fórmulas participativas de inclusión social, donde éstos no sólo aporten sus puntos de vista e impresiones, sino que se impliquen y participen de la complejidad en latoma de decisiones. Los bajacalifornianos tenemos hoy la oportunidad y la responsabilidad histórica de conservar una renovada proyección a la infraestructura, enfocados en consolidar el desarrollo del Estado, reflejando las mejoras para el progreso. De tal forma es posible afirmar que invertir en infraestructura y equipamiento es construir una Baja California sustentable. Sociedad y gobiernounificados, hemos avanzado en forma sostenida en el diseño del futuro que queremos para los habitantes de nuestro Estado.

141

3
Informe de Labores
Se impulsó la construcción de 13 mil 152 viviendas. De éstas, 12 mil 849 se obtuvieron mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y 303 a través de un crédito otorgado por la SociedadHipotecaria Federal, en beneficio de 49 mil 978 habitantes. Cabe señalar que al 31 de agosto, se cuenta con un avance en el cumplimiento de la meta del 82%.

DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

3.1 PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO REGIONAL
3.1.1 Desarrollo Regional
De conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano de Baja California 2009-2013 publicado el 5 de abril de 2010 en el Periódico Oficial delEstado (POE), la estrategia de desarrollo regional de Baja California se enfoca a 10 espacios urbanos regionales, a saber: las zonas metropolitanas de Mexicali y Tijuana y su relación con los cruces fronterizos, el Corredor Costero del Mar de Cortés, el Corredor Costero Tijuana-Playas de Rosarito-Ensenada; el Valle de Guadalupe; el Corredor Luis Echeverría-La Rumorosa; Ojos Negros-Valle de laTrinidad, Santo Tomas-San Vicente, Santa Rosaliíta-Bahía de los Ángeles, Colonet-Mexicali, y su relación regional entre ellos.

143

Aptitudes regionales
El plan cuenta con una base de estrategias acorde a las nuevas tendencias de urbanización y conforme a las necesidades de población, por ello es una herramienta fundamental para las dependencias que tienen a su cargo la promoción de la actividadeconómica, el ordenamiento ecológico, la regulación urbana y la construcción de la obra pública. Dicho instrumento es de carácter obligatorio para los sectores público, social y privado respecto a los objetivos, estrategias, programas y acciones establecidas en el plan. Desde un enfoque responsable y consciente de los ecosistemas y la biodiversidad en la Bahía de San Quintín, se inició con el“Programa de Conservación y Manejo para la Bahía de San Quintín” con una inversión inicial de 766 mil pesos. Cabe mencionar que este programa es base para la determinación de las estrategias de desarrollo urbano, turístico y económico de la Bahía dentro de un marco regional real y sustentable. De gran importancia para el desarrollo de la zona metropolitana de TijuanaTecate-Rosarito es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • Mana
  • Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS