MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE
PRODUCCION CAPRINO


De la cabra se puede obtener leche, carne, cuero, abono y fibras. El tipo de explotación caprina a desarrollar va a depender de varios recursos disponibles ya sean estos socio-económicos, ubicación geográfica, haciendo esto último al ambiente, clima, suelo, nutrición, agua disponible, sanidad, tipo de mercado, etc.
Para que lossistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no se deben dejar libradas al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo necesario conocer cada uno de los componentes del sistema haciéndolos interrelacionarse entre sí, e interactuando a través del manejo para optimizar los resultados, contribuyendo a la producción y la productividad de los sistemas predominantes en elárea.
Es importante destacar que la producción caprina se realiza mayoritariamente en forma extensiva, y que la alimentación básica proviene del pastizal natural (pajonales, arbustales y montes y/o la combinación de estas fisonomías), donde la vegetación forrajera presenta una gran variación, no sólo estacional en cuanto a cantidad y calidad, sino también local y aún dentro del mismo predio.
En lamayoría de los sistemas de producción extensiva, la variación y escasez de los recursos alimenticios para el ganado se debe, entre otros a: manejo inadecuado del pastizal (sobrepastoreo), déficit de aguadas o mala distribución, falta de apotreramiento, etc., generando como consecuencia, una baja productividad.
En las condiciones descriptas, el caprino es una de las especies mejor adaptadas paratransformar los pastizales en productos aptos para el consumo humano: carne, leche, cuero, etc. Pero, a pesar de estos atributos, los caprinos están expuestos a situaciones conflictivas, no sólo en el país, sino también a nivel mundial, particularmente en su relación con el uso de las tierras, considerando dos aspectos fundamentales:
1) El manejo incorrecto de los caprinos representa la causaprincipal de la deforestación, destrucción y erosión del suelo.
2) El animal tiene un valor considerable y, por lo tanto, puede ser incorporado en programas de manejo racional del recurso tierra

Parece una exageración, responsabilizar a la especie caprina de la destrucción y degradación de los recursos vegetales (herbáceas, arbustivas o arbóreas), que es posible observar en distintos lugares,particularmente en los zonas áridas o semiáridas, donde se encuentra la mayor concentración animal y la población humana con mayores problemas socio-culturales, cuando no, con los más severos problemas de marginalidad. En éste contexto, se puede entender fácilmente que el problema no radica en el animal per-se, sino que deriva del continuo y descontrolado sobrepastoreo, particularmente de las áreasperidomésticas, donde se acentúan los problemas de erosión de la vegetación y de los suelos. A estas consideraciones es dable agregar, que en la mayoría de los casos, la cabra constituye el “último recurso productivo” que el ecosistema permite y/o soporta, ya que cuando ni siquiera la cabra puede sobrevivir, lo único que le resta al “poblador, puestero o productor”, es abandonar el lugar.Cualquiera fuese la situación, el mal manejo de los recursos (pastura, pajonal, arbustal, bosque, aguada, ganado, etc.) realizado por el hombre que, paradójicamente se halla en manos de productores que sólo logran subsistir con su explotación, es el responsable directo de los hechos y, lo más acertado y lógico, sería crear un amplio consenso de entendimiento acerca del manejo de la cabra, particularmenteen los ecosistemas frágiles, donde el “manejo” debería ser la base para una producción sustentable, permitiendo el arraigo de la población rural y consecuentemente, un menor costo socio-económico al estado en su conjunto.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CAPRINA

a) Sistema extensivo. Se encuentran en los terrenos menos productivos, no aptos para actividades agrícolas ni forestales y generalmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de producción caprina
  • Elementos agroecológicos para el diseño de sistemas de producción sustentable
  • Investigación Acción Participativa hacia sistemas de producción agroecológicos: manejo de coberturas verdes en montes...
  • Manejo agroecologico de sistemas especializados
  • sistema de produccion caprino y ovino
  • Tecnologia en sistemas de produccion de caprinos
  • Sistemas Agroecologicos
  • Manual de manejo caprino y produccion de quesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS