Manejo Agronómico Del Búfalo Doméstico O Búfalo De Agua (Bubalus Bubalis)

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
MANEJO AGRONÓMICO DEL BÚFALO DOMÉSTICO O BÚFALO DE AGUA (BUBALUS BUBALIS)





AUTOR:
Ing. Jonathan J. CEDEÑO T.
C.I 18.853.084










Valle de la Pascua estado Guarico, septiembre 2012




INTRODUCCION



La población de búfalos en el mundo es estimada entre 130 y 150 millones de animales. India tiene la mitad de estos animales, le Sigue China conaproximadamente 20 millones y Pakistán con 12 Millones. Otros países de Europa, África y América conforman el resto De la población del mundo.

En Venezuela el fomento de la cría de búfalos empieza en el Año 1920 el general Juan Vicente Gómez importa de Trinidad un lote de 22 bubalinos. Un grupo tuvo como destino la isla de Guara y otro lote fue a la finca Casupito , propiedad de la familiaGonzález Gorrondona en el Estado Aragua.

Año 1960 Pedro Arturo Omaña y Francisco Nuñez importan 6 parejas de búfalos sin ninguna trascendencia. En el Año 1967 por recomendación del Dr. Abelardo Ferrer Domingo, Director de los Centros de Recría del MAC, se importaron de Trinidad 50 hembras y 2 machos. A partir de esta fecha se inicia la cría de búfalos en Venezuela.

Población actual:Según se registra hasta la fecha, han ingresado a Venezuela aproximadamente 4000 búfalos en los últimos 25 años, calculándose una población de 80.000 a 100.000 cabezas en el territorio nacional.




Venezuela tiene enormes posibilidades de convertirse en un país gran productor de carne y quesos. Esto Gracias a las características edafoclimaticas presentes, si hacia ese fin se orientanuestra ganadería en los Llanos Sobre la base de esta premisa vamos a hablar sobre una alternativa de producción de estos rubros. El búfalo animal poco conocido y de reciente introducción en el país.


































CLASIFICACION Y ORIGEN

El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la:

Orden: Artiodactyla.Familia: Bovidae.

Sub-familia: Bovini.

Genero: Bubalus.

Especie: bubalis.

Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como Africa, Europa y Oceanía, siendo América el últimocontinente donde fue introducido.




TIPOS Y RAZAS




El búfalo doméstico se puede clasificar en dos tipos: el de río y el de pantano. Ambos pertenecen a la misma familia, pero tienen diferente hábitat. El búfalo de pantano posee largos cachos, es poco corpulento y es utilizado como animal de trabajo y productor de carne, se encuentra en el este meridional de Asia. El búfalo de ríogeneralmente tiene cuernos pequeños y curvos y se encuentra en la parte oeste de Asia, Europa Oriental, Italia y América. Sus razas se han especializado en producir leche de alto contenido de grasa y también es utilizado para el consumo de carne.




Razas de los Búfalos de Río (productores de queso y leche)

Mediterránea.

Murrah.

Nili-Ravi.

Jafarabadi.

Surti.Kundi.

Mehsana.







Razas de los Búfalos de Pantano (sub. productores y de trabajo)

Carabao.




SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

En nuestro país se están utilizando dos sistemas de explotación: semi-intensivo y extensivo, que nos sirven para una mejor atención a esta especie.

SISTEMA SEMI – INTENSIVO

Es el utilizado en todas las lecherías que se establecieron desde1996 en las diferentes provincias del país. El tipo de búfalos predominantes en estas unidades es el búfalo de río aunque algunas explotan cruzamientos adquiridos de los rebaños extensivos.

El objetivo es la producción de leche y los machos sin interés genético se destinan para la producción de carne y subproductos. Las unidades deben tener áreas para el suministro de alimentos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores no genéticos en la producción lechera de las búfalas Bubalus bubalis en la provincia Granma, Cuba
  • Valorarcion de los factores ambientales y de manejo que inciden en el comportamiento productivo del bufalo (bubalus...
  • bufalos
  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS