Manejo Ambiental Del Suelo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Presentado por: Carolina Gómez González (7509)
Presentado a: Carmen Stella Mosquera Vivas
Universidad Ecci

MANEJO AMBIENTAL DEL SUELO
Humedad del suelo
El término “régimen de humedad delsuelo” se refiere a la presencia o ausencia ya sea de un manto freático o al agua retenida a una tensión menor de 1500 kPa en el suelo o en horizontes específicos por períodos del año. El agua retenida a unatensión de 1500 kPa o mayor no está disponible para la mayoría de las plantas mesófilas vivas. La disponibilidad del agua está también afectada por las sales disueltas. Si un suelo está saturado conagua demasiado salina para ser aprovechable por la mayoría de las plantas, se deberá considerar como suelo salino más que seco. En consecuencia, se considera un horizonte seco cuando la tensión dehumedad es de 1500 kPa o más y como húmedo si el agua está retenida a una tensión menor a 1500 kPa pero mayor que cero. Un suelo puede estar continuamente húmedo en alguno o en todos los horizontes através del año o en alguna época del año. Puede estar húmedo en invierno y seco en verano o al revés. En el Hemisferio Norte, el verano se refiere a los meses de junio, julio y agosto y el invierno adiciembre, enero y febrero. (USDA, 2010)
Regímenes de Humedad
Acuico: El régimen de humedad ácuico es característico de suelos hidromorfos, que son aquellos que tienen un drenaje deficiente y estánsaturados por agua debido a la presencia de una capa freática sin renovación suficiente. Existen condiciones reductoras; medios asfixiantes. Con colores grises moteados. Con nódulos y concreciones decompuestos de hierro y manganeso. (Lección 2. Clasificación de suelos FAO, 1997)
Aridico o torrico: clima árido, normalmente seco, regadío necesario para la agricultura. SMCS seca > 50 % deltiempo que T50>5°C y húmeda < 90 dias consecutivos cuando T50>8°C Los suelos que tienen un régimen de humedad arídico (tórrido) están normalmente en climas áridos. Unos pocos están en climas semiáridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de suelo
  • Manejo De Suelo
  • MANEJO DE SUELO
  • Manejo de suelos
  • manejo y suelo
  • manejo ambiental
  • Manejo Ambiental
  • manejo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS