Manejo aps paciente somatizador

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ÍNDICE

Prólogo……………………………………………………………………….. 3
Introducción:
¿Porqué es importante el problema de la somatización?......................... 4
Origen………………………………………………………………………… 6
¿Cuándo sospechar que podríamos estar
frente a un paciente somatizador?............................................................ 7
Complicaciones psicológicas de enfermedades físicas………………… 10
Causaspsicológicas de síntomas físicos……………………………………. 13
Trastorno Somatomorfo……………………………………………………. 14
Trastorno por somatización………………………………………………… 15
Hipocondría………………………………………………………………….. 17
Dolor somatomorfo………………………………………………………….. 19
Trastorno conversivo……………………………………………………….... 21
Síndromes funcionales somáticos……………………………………………. 23
¿Cómo se manejan estos cuadros en lapráctica?..................................... 26
Bibliografía…………………………………………………………………. 34

Manejo de Salud Mental del Paciente Somatizador
en la Atención Primaria de Salud

Prólogo

Las enfermedades en general tienen un impacto importante para la vida del individuo común, el cual trata de buscar una respuesta al problema que le acontece, recurriendo a las personas adecuadas para ello, la mayoría de las veces,profesionales del área de la salud.

Dentro de este contexto, merecen un especial interés las enfermedades por somatización, las cuales muchas veces resultan difíciles de aceptar por parte del individuo, por que carecen de un modo de probarse de forma clara y sustancial, si no más bien se sustentan en evidencia empírica, a pesar de las numerosos estudios diagnósticos basados en el métodocientífico que existen hoy en día.

En el presente trabajo se da una mirada general a este importante tema, queriendo más bien, provocar, liberar ese espíritu de internarse por las cosas, dando la energía necesaria para que lo profundicemos.

Considerando lo extenso que puede ser abarcar la somatización, me referiré a los ítems de mayor relevancia clínica dentro del tema, intentando entregar unamirada unificadora para el médico de atención primaria.

El tratamiento de estos trastornos será abarcado en su totalidad al final del trabajo, intentando otorgar una ayuda, a través de distintas sugerencias al médico de atención primaria para el abordaje de estos pacientes.

Introducción

Se define como “somatizaciones” a las experiencias y quejas de síntomas físicos, para los cuales elmédico no encuentra causa orgánica.

¿Por qué es tan importante el problema de la somatización?

El fenómeno de la somatización, que se manifiesta en forma de síntomas y quejas sin aparente explicación, es muy frecuente en Atención Primaria (AP) y con frecuencia no es diagnosticado.

Según la OMS, las quejas somáticas tienen una gran frecuencia en todos los centros de salud de diversospaíses. El dolor y otras quejas de tipo físico representan el 62 % de las presentaciones sintomáticas. En todos los países la mayoría de los pacientes con trastorno psiquiátrico claramente diagnosticables se presentan con quejas de tipo somáticas tales como dolor, ahogos, vértigo, cefalea, trastornos del sueño etc. Investigadores Holandeses encontraron que “síndromes somáticos” con explicación médicademostrada correspondería a un 15%, con explicación dudosa a un 45 % y sin explicación a un 38%.

En una encuesta de salud en la población general (EEUU) el 60 al 80 % habían presentado en la semana anterior 1 o más síntomas somáticos con causa “desconocida”. Un 20 a un 84 % de los pacientes que acuden al médico de atención primaria con palpitaciones, dolor torácico, cefalea, fatiga o mareos nose encuentra causa orgánica, estos pacientes (con síntomas somáticos sin causa orgánica conocida) presentan con frecuencia trastornos psiquiátricos.

La mitad de los pacientes que tienen un diagnóstico psiquiátrico acuden a sus médicos sólo cuando se encuentran físicamente mal. Un 75% de los pacientes con trastorno depresivo mayor o crisis de angustia acuden a su médico exclusivamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de APS
  • Atenci N En El Paciente Postrado En APS
  • Manejo integral del paciente politraumatizado
  • Manejo nutricional del paciente con diabetes
  • Manejo dietético del paciente diabético
  • Manejo odontologico del paciente asmatico
  • manejo odontologico del paciente hipertenso
  • Manejo Odontológico De La Paciente Gestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS