Manejo Asertivo De La Agresividad

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Seminario: Manejo Asertivo de la Agresividad
De padres a hijos – De docentes a estudiantes

1. Agresividad_

Un conjunto de manifestaciones conductuales de carácter hostil. Las aptitudes hostiles siempre son percibidas de forma negativa y ante el incremento o la aparición creciente de estas manifestaciones surge la denominación de la agresión, la misma se presenta en diversas formas o tipos.2. Origen_

Origen Fisiológico:
- Supuestos Genéticos: Expresan que el sexo femenino tiene tendencia a la depresión y la autoagresividad; en cambio, el sexo masculino, esta tendencia apunta características de impulsividad, conductas psicopáticas, y heteroagresivas.
- Supuestos Cerebrales: El complejo cerebral esta compuesto por tres grandes partes. Algunas conductas agresivas estánrelacionadas con alteraciones morfológicas de las mismas. Cerebro Reptil, que controla los aspectos instintivos y de supervivencia del ser. El cerebro límbico, también llamado, cerebro emocional, coordina todo el conjunto emotivo-afectivo del ser. La Neocorteza, emplea el intelecto como campo de acción.
Origen Sociocultural: Este, referido a todos los aspectos relacionados a la familia, lacomunidad y los medios de comunicación de masas, como principales influyentes en el comportamiento cotidiano del niño. Quedando los agentes puestos a prueba a través del proceso de desarrollo de la conducta agresiva.

3. ¿Conducta Agresiva?

Una acción hostil que puede estar orientada hacia un objeto o hacia una o varias personas. Estas conductas pueden ser de tipo verbal (Palabras ofensivas,soeces, acompañadas por lo general por un tono de voz alto) o física (golpes, empujones, graves lesiones) pues la intensión más evidente de estas manifestaciones son justamente la de causar daño. El planteamiento conductista apunta a que este tipo de comportamiento puede ser y es incluso muchas veces reforzado, lo cual garantiza el incremento, la frecuencia e intensidad de estas respuestas. Del mismomodo, también el psicoanálisis en sus planteamientos, percibe al ante agresor y la manifestación de estas conductas sobre aquel que viene en su discurso a atravesar a un otro, es decir, un ente -niño o niña- atravesado por el discurso agresivo del Otro, con mayúsculas como lo expresaría Lacan; (padre o madre) quienes en su cumplimento de la función paterna o materna actúan desde propios valores,costumbres, creencias, ideales; todos significantes del deseo inconsciente dado o puesto en aquel primero.

4. Ambiente Hostil en el Hogar. _ Agresividad Pasiva y Activa

El ambiente familiar es un componente de mucha importancia para el desarrollo infantil, la familia es el primer ente de socialización del Nin@, en su proceder es garante entre otros, de la supervivencia física, enseñanzade principios básicos para la autonomía y en misma medida es la principal causante de la formación del carácter del niño. Estas características biopsicosociales estarán claramente influenciadas por el medio de desarrollo en el cual se circunde y en la Dimensión Afecto-Hostilidad, fluctuará la relación de una mayor o menor comunicación, aceptación, comprensión, armonía. En este sentido, las figurasparentales serán formadoras del comportamiento y acción de aquel que los toma como ejemplo, modelo, maestros, héroes, etcétera, siendo las características de grupo familiar aspectos condicionantes de tal dimensión. Donde cobrará importancia el comportamiento de los padres para con sus hijos, donde se deja ver la influencia del cariño-afecto contra la hostilidad, la tolerancia contra la severidad,las normas y reglas contra las prácticas de comunicación y la posición ordinal contra el rol que juegue cada miembro.
Agresividad Activa: Es lo que socialmente se conoce como conducta violenta. Se caracteriza por una actitud de pisoteo constante y sin escrúpulos hacia los otros. Es manifiesta a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, amenazas, palabras soeces, mordidas, haladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta pasiva, agresiva y asertiva
  • agresividad pasivo y asertividad
  • asertividad, agresividad y pasividad
  • ejemplos de comunicación asertiva, y agresiva
  • Manejo Comportamiento Agresivo
  • Como Manejar A Un Cliente Agresivo
  • Como Manejar Agresividad En Preescolares
  • Manejo de conductas agresivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS