Manejo Básico De La Vía Aérea

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Manejo Básico de la Vía Aérea

Oxigeno Suplementario

El oxígeno es el fármaco más utilizado en atención prehospitalaria. Tiene pocos efectos indeseables y es de gran beneficia para el paciente. El aire enriquecido con oxígeno proporciona más oxígeno a las células, lo cual compensa la falla cardiocirculatoria y disminuye la hipoxia.

El aire esta compuesto por: nitrógeno (78%), oxígeno 21%,argón y bióxido de carbono (1%). El oxígeno se transporta en el cuerpo de dos maneras. Unido a la hemoglobina (SO2) y disuelto en el plasma (PaO2). Al aumentar el porcentaje de oxígeno en el aire inspirado, aumentara la SO2 y la PaO2. Si disminuye la SO2, un aumento en el porcentaje de oxígeno inspirado hará que aumente la cantidad de moléculas de oxígeno para ser transportado por la hemoglobina(SpO2). Esto es particularmente beneficioso en situaciones en que la perfusión excede a la ventilación.

La dosis de oxígeno se mide en porcentaje de oxigeno en el gas inspirado. La concentración de gas en el aire ambiental es de 21%. Por lo tanto cualquier oxígeno suplementario administrado contendrá más del 21%.

Otra manera de cuantificar la cantidad de oxígeno administrado es utilizando elequivalente decimal del porcentaje. En este caso la dosis es referida como fracción de oxígeno inspirado (FiO2). El aire ambiental tiene una FiO2 de 0.21. Un paciente que recibe 60% de oxígeno tiene una FiO2.

En situaciones de emergencia es mejor dar oxígeno de más que de menos. Los criterios para determinar la cantidad de oxígeno a administrar deben incluir: historia, examen físico, oximetríade pulso, gases sanguineos, y el conocimiento de la fisiopatología subyacente..

En condiciones normales, el estimulo de la respiración es mediado por la acidez de la sangre y el líquido cerebroespinal, que se relacionan directamente a la PaCO2. Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas mantienen niveles de CO2 elevados en todo momento. Eventualmente la sensibilidad la PaCo2 disminuye y elcuerpo utiliza otra vía de retroalimentación para control de la respiración: El paciente desarrolla el “Estimulo hipóxico”, que regula la frecuencia respiratoria en base a la PaO2. En teoría si el único estimulo que tiene el paciente para respirar es una PaO2 baja, la administración de oxígeno suplementario podría disminuir o detener la respiración. De aquí se crea el siguiente dilema: si no sele administra oxígeno al paciente, este puede presentar falla respiratoria, pero si se incrementa el nivel de oxígeno, podrimos disminuir la FR.

El estimulo hipóxico no es de mucho cuidado en la atención prehospitalaria, debido a que toma algunas horas para que un paciente que usa el estimulo caiga en bradipnea. Además, los parámetros respiratorios son monitoreados de cerca y es poco probableque una bradipnea pase desapercibida. Todo paciente con insuficiencia respiratoria aguda o hipoxia debe recibir altas concentraciones de oxígeno, independientemente del padecimiento que tenga.

Síndrome de Hiperventilación

Es regularmente desencadenado por miedo, ansiedad, estrés o dolor, y se caracteriza por de respiraciones rápidas. A medida en que la FR aumenta, disminuye la PaCO2, lo queresulta en alcalosis respiratoria. La alcalosis respiratoria provoca una desviación a la izquierda de la curva de disociación de la hemoglobina en la que las moléculas de Hb se adhieren fuertemente a las moléculas de oxígeno y estas no son liberadas en forma efectiva hacia los tejidos.

La manera de romper el ciclo en el síndrome de hiperventilación es permitiendo el aumento de los niveles dePaCO2 mediante la disminución de la FR. Sin embargo es difícil pedirle a un paciente que tiene “hambre” de oxígeno, que respira más despacio. El ciclo se rompe cuando el paciente retoma el control de la respiración, o presenta un breve episodio de sincope, tiempo durante el cual la FR disminuye y los niveles de PaCO2 aumentan.

El espasmo carpopedal es un signo característico de alcalosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de via aerea
  • Manejo De La Vía Aérea Avanzada
  • Manejo Via Aerea
  • Manejo de via aerea
  • Manejo De La Vía Aérea Difícil
  • manejo via aerea
  • Manejo de la via aerea
  • Manejo de la vía aérea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS