Manejo contable

Páginas: 40 (9971 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
2.7 Fundamentación teórica
2.7.1 Contexto de la investigación
2.7.1.1 La Empresa (Institución / organización)
Una empresa es, una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. (Según la Real Academia de la Lengua Española.)

Empresa cuyo capital, en su totalidad o en su mayoría, es propiedad del Estado, de unaComunidad Autónoma o de una Corporación Local. Tienen también la consideración de empresas públicas las sociedades mercantiles con mayoría de capital privado cuya dirección y control es responsabilidad de los poderes públicos que tienen la facultad legal de nombrar la mayoría de los miembros de su Consejo de Administración. (Según la Gran Enciclopedia de Economía, www.economia48.com)

2.7.1.2Tipos de empresa
Doctrina y Derecho Comparado son unánimes en admitirlo. Hay tres tipos de empresas públicas, a saber: empresas públicas órganos, que son dependencias de un ente público y, por tanto, sin personalidad jurídica, como la Fábrica Nacional de Licores; empresas públicas instituciones, que son instituciones jurídicas, autónomas o no, con giro empresarial, como el ICE, el INS o losbancos públicos del Sistema Bancario Nacional; y empresas sociedades.
En el caso concreto consultado, el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador agrega una condición adicional, cual es el de la pertenencia al Estado, pues habla de “empresas públicas del Estado”. Siendo ello así, quedan incluidos las empresas que pertenezcan al Estado como tal, o algún ente que a su vez pertenezca alEstado. Tal pertenencia puede ser total o parcial, si es mayoritaria, admitiéndose, en el caso de empresas públicas organizadas como sociedades, una participación pública de al menos la mitad más una de las acciones.
No podrían incluirse aquellas empresas públicas calificadas por ley como “no estatales”, o que pertenezcan a entes territoriales distintos al Estado, como las Municipalidades. (RodrigoCordero Fernández, Oficio D.J.-2517-00 del 14 de setiembre de 2000, Subdirección Actuaria)

2.7.1.3 Áreas de la empresa
Generalmente una empresa cuenta de al menos 5 áreas funcionales básicas.

Área de dirección general
Es quien sabe a dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en un plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que tomalas decisiones en situaciones críticas.

Área de administración
Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. La operación del negocio en su sentido más general desde la contratación del personal hasta la compra de insumos y pago al personal, la firma de cheques, la limpieza del local, el pago de proveedores etc.

Área contable y financiera
Todaempresa debe llevar un Sistema Contable en el que se detallan los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente ante las superintendencias de administración tributaria SAFI – los impuestos.

Área de mercadeo y ventas
En esta área se detallaran las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en laestrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.

Área de producción
E una fábrica que produce articulo etc. En una venta de artículos de consumo, por no ser producción, los encargados del despaño pueden ir bajo el area de administración yoperaciones.
Cita:(Pedro Zapata Sánchez. 2005 contabilidad General)

2.7.1.4 Funciones
Funciones y programas para municipios

1 SERVICIOS GENERALES
1 Administración General
2 Administración Financiera
3 Justicia, Policía y Vigilancia
2 SERVICIOS SOCIALES
1 Educación y Cultura
2 Salud Pública
3 Construcciones de Viviendas para Obreros Industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo contable del credito
  • Manejo Contable Del Credito
  • Manejo de libro contable
  • MANEJO CONTABLE SEMANA 5
  • manejo del contable del credito
  • manejo contable del credito
  • MANEJO CONTABLE DEL CREDITO
  • Manejo contable del crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS