Manejo De Alergenos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1.-OBJETIVO:
Cumplir con las políticas y procedimientos regulatorios para el manejo y control de alergenos

2.-ALCANCE:
Este procedimiento se aplica a los procesos involucrados con al menos un producto que contiene un alergeno.
.
3.-RESPONSABILIDADES:
Director de Planta: El proporcionar los medios necesarios para el cumplimiento de esta instrucción de trabajo
Gerentede Producción: La aplicación de esta instrucción de trabajo.
Jefe de producción: Seguimiento a esta instrucción de trabajo para su aplicación y dar seguimiento oportuno a las desviaciones encontradas y reportadas hasta lograr producir producto seguro.
Inspectores de Calidad: Mantener los registros actualizados, claros y legibles con notificación al supervisor de producción por desviacionesencontradas en el momento ocurrido de estas.
Aseguramiento de Calidad: Aplicar y hacer cumplir lo escrito en esta instrucción de trabajo.
Jefe de Almacén: Resguardo, dosificación y control total de alergenos incluyendo productos etiquetados.
Inspector de procesos de Calidad.- Verificar junto con los inspectores de Aseguramiento de Calidad el cumplimiento de este procedimiento.

4.- DEFINICIONES:Alérgeno alimentario: “Productos o ingredientes que contiene ciertas proteínas que potencialmente pueden causar reacciones severas (ocasionalmente fatales) en una persona hipersensible a esos productos.

Alergenos Alimentarios

Cereales que contienen gluten
Huevos y productos derivados
Cacahuates y productos derivados
Soya y productos derivados
Leche y suerode leche
Apio y productos derivados
Mostaza y productos derivados
Semillas de Ajonjolí y productos derivados


5.-DESARROLLO

5.1.1.-Aseguramiento de Calidad realiza la revisión y aprobación de los ingredientes o materias primas independientemente de su naturaleza para su ingreso a planta verificando que los contenedores vengan debidamente cerrados e identificados.5.1.2.-El inspector de Aseguramiento abre los contenedores necesarios y procede a tomar muestras con utensilios exclusivos para uso con alergenos, terminado el muestreo y liberado el producto se asegura que los envases queden perfectamente cerrados para su almacenamiento confinado.
5.1.3.- El supervisor de almacén se asegura que los ingredientes o materiales estén debidamenteidentificados y cerrados, los registra en su inventario y procede a acomodarlos en el área confinada para materiales alergenos.
5.1.4.- El Jefe de Aseguramiento de Calidad tiene la responsabilidad asignada de segregar y rechazar todo material de empaque o producto que presente materiales extraños o riesgos de posible contaminación por alergenos, dejando constancia del incidente.

5.2.-CONTROL ENPROCESOS Y REPROCESOS DE ALERGENOS.

5.2.1.- La Gerencia de planta realiza los programas de producción evitando en lo posible la mezcla de producciones con alergenos para eliminar el riesgo de contaminación cruzada.

5.2.2.- El Jefe de almacenes se asegura que al requerir a compras materiales que contengan alergenos solamente bajo programa de producción, para no tener stock en planta, con lafinalidad de minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

5.2.3.-El Inspector de procesos de Calidad y el Jefe de producción realizará la inspección pre-operacional para verificar que el equipo este debidamente lavado y listo para trabajar firmando el reporte de sanidad y realizar las correcciones necesarias antes de iniciar el turno.

5.2.4.-El Inspector de procesos de Aseguramiento de Calidadrealiza auditorias aleatorias para verificar que el equipo haya sido debidamente lavado y desinfectado.

5.2.5.- La Gerencia de Aseguramiento de Calidad es la única responsable de realizar cambios a las formulaciones y proveedores con la finalidad de minimizar cualquier tipo de contaminación cruzada.

5.2.6.- Es responsabilidad de la Gerencia de Producción que para la preparación y envasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Alergenos
  • Alergenos
  • Que Son Los Alergenos
  • Alergenos
  • qlimentos alergenos
  • alimentos alergenicos
  • alergenos de exterior
  • Control de alérgenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS