Manejo De Cambio Organizacional

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Colegio Católico Privado Mixto
San Benito

Prof.:
Wualter Guevara

Materia:
Gerencia II

“Manejo del cambio organizacional”

Alumna: Brenda Carina Peña Rosa
Cód.: 25
Grado: 6to. P.G.A

Esquipulas, 11 de abril de 2012

 Introducción
Hoy por hoy uno de los temas que más se está trabajando en las empresas, es el cambio; del cual basta recordar la conocida frase “loúnico permanente es el cambio”. Dentro de un ambiente en constante transformación, las empresas deben someterse al cambio, y por lo mismo, diversos autores y con distintos enfoques no dejan de enfatizar la necesidad de manejar adecuadamente el cambio en las organizaciones.

El énfasis de manejar el cambio radica, para muchos autores, en que las empresas que mejor se adapten a su mercado, a susclientes y competencia, serán las que permanezcan y puedan crecer. Por el contrario, aquellas empresas que no pueden adaptarse a sus mercados cambiantes, a las exigencias siempre nuevas de sus clientes, y a las estrategias y productos innovadores de su competencia, estarán destinadas a desaparecer.
Es por eso que es importante como manejar el cambio dentro de la organización, puesto que enmomentos así pueden ocurrir varios obstáculos, como lo son la resistencia al cambio, el miedo entre otros; entonces el gerente o guía debe saber tranquilizar a sus colaboradores e implementar el cambio de la mejor manera, de modo que se mantenga la estabilidad, tranquilidad y equilibrio de la empresa. Se debe tener en cuenta también la parte externa de la empresa, es decir que también se debe aprendera manejar el cambio con la competencia y los clientes.
En el trabajo que a continuación le presento le doy a conocer lo que es el cambio, y cómo se debe manejar esperando sea de utilidad en su vida cotidiana y su lugar de trabajo.

¿Qué es el cambio Organizacional?
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basaen la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuenciasdel cambio a producir.
Es  la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción defuerzas, estas se clasifican en:
* Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios dedirectivas, etc.
* Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Cómo se da el cambio en la organización
Es un proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de loque era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Organizacional Y Manejo Del Estres
  • Cambio organizacional y manejo de estres
  • Como se maneja el cambio organizacional en las empresas
  • Cambio Organizacional Y Manejo Del Estrés
  • Cambio organizacional y manejo de la tension
  • Cambio organizacional y manejo del estres.
  • Cambio organizacional y manejo del estrés
  • Manejo Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS