Manejo de capital de trabajo danone alqueria colombia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

Danone-Alquería

Introducción

Con el fin de enmarcar la visión y misión empresarial en el marco de la administración de capital de trabajo, tema que acomete la presentación que a continuación se muestra, se evidenciarán las políticas de planeación, proyección y predicción de ventas, que la empresa DANONE-ALQUERIA tiene como pilar fundamental para el análisisde inventarios como elemento de capital de trabajo.

Danone-Alquería es una compañía relativamente nueva en el mercado colombiano iniciándose en el país en Febrero de 2008, con una planta ubicada a las afueras de Bogotá con tecnología de punta. Con una trayectoria corta a nivel nacional pero a nivel internacional de 91 años. Grupo Danone se inicio en Barcelona en 1919 con una pequeña plantade Yogurt, fundada por Isaac Carasso y Jessica Reig.

Con sede en Francia, Danone tiene presencia en Europa, Norte, centro y Sur América con alto reconocimiento en el mercado internacional. Hoy luego de 3 años en el mercado dirige sus esfuerzos por abarcar toda la categoría de lácteos y posicionarse en Colombia con sus marcas más representativas Activia, Nutriday y Danonino y sus más de 79referencias o SKU (producto terminado), incluidos los packs, DANONE-ALQUERIA es una de las empresas con mayor tradición en el negocio de yogurt, y trae su experiencia y su portafolio internacional al país.

Proceso de Planeación

Al interior de las políticas de empresa, DANONE-ALQUERIA, contempla cuatro procesos para la planeación estratégica con el fin de dar respuesta a los consumidores,maximizar la rentabilidad de la empresa, y cumplir las expectativas de los inversiones, tales procesos son S&OP (Forecast), MSP (plan semanal de producción), MRP (planeación en compras) y deployment.

Para entender la estrategia en la estimación de inventarios, DANONE-ALQUERIA, parte de la valoración y proyección de ventas, la cual se determina anual y se actualiza mensualmente, dependiendo de larespuesta del mercado, en las reuniones S&OP se determina el FORECAST de ventas del mes en firme y la proyección de los dos (2) meses siguientes. El S&OP cuenta con la participación del los departamentos de mercadeo, ventas, y planeación, quienes al interior de cada departamento establecen las metas o números de venta en (toneladas) objetivo, y como resultado final de establece el FORECAST TARGET, deacuerdo con las cifras de cada área.

Estimación de Inventarios

Como se enunció anteriormente, DANONE-ALQUERIA, es una empresa relativamente nueva en el mercado de yogurts en Colombia, lo que indica que se encuentra en total crecimiento y posicionamiento del mercado, y como consecuencia la estimación de sus inventarios depende de diferentes variables tales como el historial de venta, laproyección de crecimiento por SKU, las salidas del mercado de nuevos productos durante el período proyectado, las ofertas planeadas por el departamento de mercadeo durante el mes en firme y los dos meses siguientes, los convenios de exclusividad pactados con almacenes de cadena en promociones y eventos especiales y la nueva publicidad estimada durante el período proyectado, son las variablesdeterminantes de las ventas por sku.

Una vez es definido el forecast, éste es entregado a planeación de compras MRP, producción (MPS Plan semanal de producción) y deployment, quienes a su vez lo remiten a diferentes dependencias por área.

Para efectos de la estimación de inventarios, analizaremos la planeación de materiales de empaque (vasos, foil de cobertura) y materias primas (colores, sabores).El cálculo del stock de inventario para cada uno de los materiales por SKU, (referencia de producto terminado), se actualiza cada 3 meses, por las condiciones de crecimiento de la empresa, y está dado por el Lead Time LD del proveedor del insumo, la frecuencia de entrega del mismo y la proyección de consumo pronosticada. El LD de materias primas nacionales oscila de 8 a 45 días y para materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo En Colombia
  • Trabajo Gran Capital Colombia
  • Capitalismo En Colombia
  • capitalismo en colombia
  • Trabajo Marca Danone
  • Trabajo De Manejo
  • Capital de riesgo o Capital Venture en Colombia
  • Politicas Para El Manejo Del Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS