Manejo De Carga

Páginas: 145 (36035 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Distr. GENERAL UNCTAD/SHIP/646 29 de julio de 1993 ESPAÑOL Original:

INGLES

CONFERENCIA DE LAS NACIONES SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Junta de comercio y desarrollo Comisión Permanente de Desarrollo del Sector de los Servicios Grupo Intergubernamental de Expertos en Puertos Ginebra, 25 a 29 de octubre de 1993

PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LAS AUTORIDADES PORTUARIAS Informe de lasecretaría de la UNCTAD

INDICE Párrafos Prefacio Capítulo I. II. INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 - 19

EXAMEN DE LAS ESTRATEGIAS ADOPTADAS ACTUALMENTE POR LOS PUERTOS PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS . . . . . . . . . . ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA CONCLUSIONES . . . . . .

20 - 52 53 - 108 109 - 111

III. IV. Anexo

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .

Estudio particular sobre el Puerto Municipal de Rotterdam La Administración de Puertosde Nueva York y Nueva Jersey

. . . . . . . . . . .

112 - 133 134 - 172

Estudio particular sobre la Administración del Puerto de Singapur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

173 - 193

GE.93-52780

(EXT)

- 3 -

Prefacio El presenteinforme ha sido preparado de conformidad con la recomendación del Grupo Intergubernamental Especial de Expertos en Puertos de la UNCTAD de 1990, de que se preparase un estudio sobre la planificación estratégica en materia de puertos. El propósito de esta publicación es brindar asesoramiento a las altas autoridades portuarias, en especial de los países en desarrollo, sobre la mejor forma de aprovecharla técnica de la planificación estratégica. Una investigación llevada a cabo por la secretaría de la UNCTAD comprobó que en 1988 la American Association of Port Authorities (AAPA) había publicado un folleto titulado "STRATEGIC PLANNING - A guide for the Port Industry" */. Ese estudio tenía los siguientes capítulos: Panorama general; Iniciación del proceso de planificación estratégica; Etapas delproceso; Participación en el proceso de planificación estratégica; Principales cuestiones que deben examinarse en el proceso; y Mantenimiento del proceso de planificación estratégica. Se resolvió, en consecuencia, estudiar y exponer la planificación estratégica desde una perspectiva diferente y complementaria de la adoptada por la AAPA. El presente documento ha sido escrito para el administradorde puertos más que para el planificador estratégico. Además se han efectuado tres estudios particulares: se refieren a la Administración de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, el Puerto Municipal de Rotterdam y la Administración del Puerto de Singapur. La colaboración recibida de ellos ha sido ejemplar, particularmente en el actual clima competitivo en que las autoridades portuarias suelenmanifestarse poco dispuestas a discutir sus estrategias. Cabría pensar, especialmente teniendo en cuenta el volumen de estos puertos, que el proceso de su planificación no resulta de interés para los puertos situados en países en desarrollo. Sin embargo, resulta beneficioso para todos los puertos, grandes o pequeños, aun cuando sean muy pocos hasta ahora los que efectivamente han adoptado y puesto enpráctica un proceso de planificación estratégica. En el capítulo I, que constituye una introducción, se expondrán los diferentes tipos de planificación portuaria y los esfuerzos cada más intensos destinados a la orientación hacia el mercado. En el capítulo II se examinarán las cuestiones referentes a las estrategias y las ventajas competitivas de los puertos según se observan actualmente en todaslas regiones. En el capítulo III se exponen los distintos elementos y las etapas sucesivas de la planificación estratégica. El anexo contiene tres estudios particulares.

__________ */ AAPA, 1010 Duke Street, Alexandria, VA 22314, Estados Unidos.

- 4 -

Capítulo I INTRODUCCION A. Tipos de planificación portuaria

1. La confusión que existe acerca de los objetivos y el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE CARGAS
  • Manejo de cargas
  • manejo de cargas
  • Manejo de la carga
  • Manejo de Cargas
  • manejo de cargas
  • El Manejo De La Carga
  • manejo de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS