Manejo de conflictos

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
MDIPLOMADO DEL MANEJO DE CONFLICTOS A LAS RELACIONES DE COLABORACIÓN
MÓDULO II “ETAPAS EVOLUTIVAS, CICLO VITAL Y PROCESO DE INDIVIDUALIZACIÓN”
FAVORECIENDO LA RESILIENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Todas las personas durante el desarrollo de nuestra vida nos encontramos en incontables veces bajo situaciones de estrés que pueden llevarnos a desencadenar conflictos ysituaciones de tragedia. La realidad nos muestra que estas situaciones se van superando pudiendo salir triunfantes de ellas. A esta característica le llamamos resiliencia que no es más que la capacidad del ser humano de hacer frente a las adversidades de la vida logrando superarlas y así teniendo aprendizajes de ellas. Es muy importante rescatar desde el modelo sistémico que las respuestas a lassituaciones de conflicto pueden ser múltiples y variar según sus propios elementos, tiempo e interacciones en su contexto.

Anteriormente las investigaciones daban un énfasis mayor a los estados patológicos procurando descubrir las causas y factores mentales que pudieran repercutir en las reacciones de las personas ante las situaciones de estrés quedando muchos huecos sin respuestas. Una delas precursoras en este tema fue Werner (1992) quien realizó un estudio de personas de 10 a 40 años notando que había personas que a pesar de las adversidades al desarrollarse en contextos sociales poco favorables lograban ser “invulnerables” desarrollándose como personas sanas en ambientes insanos. Sin embargo el término de “invulnerabilidad” resulto ser extremo por las connotaciones a nivelgenético que se le pudiera dar y fue así que se busco un término menos rígido que reflejara la capacidad de enfrentar favorablemente situaciones críticas naciendo así el término “capacidad de afrontar”(1). Dentro del idioma inglés existía la palabra resilient expresaba las características mencionadas anteriormente siendo el sustantivo resiliente lo que logra expresar la condición. En español yfrancés se utiliza el termino resiliencia en metalurgia e ingeniería civil describiendo la capacidad de algunos materiales de transformarse y recobrar su forma original después de ser sometidos a una fuerza deformadora y fue de esta manera que el término se adopto por las ciencias sociales describiendo a las personas resilientes aquellas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de riesgo ypoco favorables logran desarrollarse psicológicamente sanas y socialmente exitosas.

Algunas definiciones de resiliencia son:

- Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994).
- Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes yacumulativos (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989).
- Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas (Grotberg, 1995).
- La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción; es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, es lacapacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994).
- La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social ycultural. Así la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo (Rutter, 1992).
- La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS