Manejo de conflictos

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

COOPERACIÓN ALEMANA PARA EL DESARROLLO
PROYECTO DE APOYO AL SECTOR SALUD PASS/GTZ

EL MANEJO DE CONFLICTOS Dra. Guadalupe de Razeghi El avance tecnológico ha favorecido la acumulación y divulgación del conocimiento; se ha enfatizado en los logros materiales, creyendo que la mejora material por “rebalse” mejorará la situación económica y socialde los individuos. Este avance ha producido un desequilibrio marcado, que se ve aun en la formación universitaria, nos enseñan a gestionar las cosas pero no a relacionarnos con las personas.

Es a partir de la década de los 80s´, producto de investigaciones en la psicología, sociología y antropología que se comienza a valorar más el aporte de las personas en las instituciones. Ahora es aceptadodecir que las “instituciones son producto de las personas, que el mayor activo son las personas que las conforman”; sin embargo, como pasa con las cosas más importantes en la vida, nos faltan habilidades, actitudes y conocimientos para manejar ese activo, las personas.

Con el simil del iceberg se ha denotado la diferente carga personal (psico-

social) y técnica (de la idea, o materia misma)en las instituciones. En esta representación tenemos
(odio, amor) (solidaridad)

que la parte mas visible es en contraste la de menor volumen y

Le yes clande stinas

representa los aspectos técnicos, como los datos, los resultados, las

normas. La sección bajo el agua, que es la mayor parte, contiene los aspectos humanos: desde el amor hasta el odio, desde los valores como lasolidaridad, el irrespeto o no a los derechos humanos, el amor o no al prójimo, hasta las leyes clandestinas de los individuos o grupos.

Cuando hay desbalance entre los recursos y las personas o entre las mismas personas, decimos que estamos ante un conflicto. Las desigualdades sociales, el irrespeto de los derechos humanos y el irrespeto al prójimo son claras fuentes de conflicto. Con la palabraconflicto todos estamos familiarizados, es parte de la historia del ser humano, o no fue un conflicto de intereses la razón
Diplomado Gerencia de la Calidad Aplicada a Salud Pública en El Salvador

1

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

COOPERACIÓN ALEMANA PARA EL DESARROLLO
PROYECTO DE APOYO AL SECTOR SALUD PASS/GTZ

por la que nos “echaron” del paraíso? Es parte de la vidafamiliar e institucional de cada uno de nosotros. La vida siempre se halla ante la “amenaza” de los opuestos, por eso lucha y se agota y termina invariablemente en la muerte. Existe una relación dialéctica entre la armonía y el conflicto. A base de conflictos se ha ido evolucionando y se han mejorado las especies.

El nivel actual de aceptación del conflicto no ha sido igual

a través de lahistoria; antes se le

consideraba como señal de fracaso, de disfunción en la institución y actuaban despidiendo al jefe o a la persona a quien se atribuía el conflicto, creyendo de que todo conflicto era dañino y debería evitarse. Actualmente se le ve como un hecho natural en todos; con aspectos positivos también, incluso se recomienda promoverlo para activar los cambios. El conflicto se vuelveanormal cuando se convierte en la norma, cuando caracteriza el conjunto del comportamiento o cuando lleva al enfrentamiento. Es entonces un esfuerzo humano e institucional superar, madurar y manejar los conflictos.

Aspectos positivos del conflicto:

Ayuda a encontrar soluciones. Genera normas Motiva al cambio (gradual o brusco) Detecta diferentes grados de percepción

Se aprende a reconocer lospropios limites, necesidades y derechos ajenos. Rompe con la monotonía. Sirve de válvula de presión. EL CONFLICTO Saca a luz diferentes ideas.

Derechos humanos Aspectos sociales Culturales económicos

Solidaridad Demuestra intereses

Diplomado Gerencia de la Calidad Aplicada a Salud Pública en El Salvador

2

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

COOPERACIÓN ALEMANA PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS