Manejo De Conflictos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Manejo de conflictos

Aún con un clima de mucho apoyo en comunicación no garantiza la armonía completa entre el consultor PyME y el cliente. Hay un número de situaciones dentro del contexto de la consultoría donde el conflicto y la resistencia pueden llegar a ser barreras para acciones efectivas.
Es esencial para el consultor de PyME entender el conflicto y la resistencia y manejar estascompetencias para el mejor interés del cliente.
El conflicto puede involucrar expresiones verbales o no verbales de desagrado entre personas.
Conflictos negativos implican peleas, discusiones desgastantes, inconformidades que pueden llevar a la ansiedad, el estrés, enojo y frustración.
Conflictos productivos, por otro lado, son aquellos donde las partes están interesadas en resolver sus diferenciasde tal manera que puedan construir mejores y más largas relaciones. Puede permitir las mejores soluciones a un problema a ser encontrado y puede quitar sentimientos y temores guardados a través de resoluciones constructivas.

Asertividad en el trabajo de un conflicto
Los consultores necesitan desarrollar sus habilidades de comunicación con el fin de ser capaz de lidiar con el conflicto. Si unenfoque “ganar-perder” agresivo se toma, el consultor podría verse rodeado de hostilidad, resentimiento y queja más que de cooperación. Por otro lado si el consultor toma una posición pasiva y de sumisión entonces él o ella podrían estar tomando ventaja y las tareas permanecerían sin resolverse y una escalada de problemas puede ocurrir.

Estilos de manejo de conflictos
* Compitiendo: esagresivo porque se persigue el propio interés a expensas de la otra persona. Este método de manejo del conflicto está basado en el poder. Aunque el poder parezca apropiado –tu habilidad para discutir, para usar sanciones económicas, etc.- es usado para imponer soluciones por otro lado. En este estilo, son comunes las luchas de poder ganar-perder y dominaciones

* Aceptando es sin asertividad ycooperativo, lo opuesto a compitiendo. Puede también ser etiquetado como pasivo y sumiso, porque se están poniendo los deseos de la otra parte antes que los tuyos. Aceptando podría tomar la forma de acordar el requerimiento de otra persona cuando tú no deseas, produciendo otro punto de vista en contra de un mejor juicio, o tomar otros deseos. Este estilo es perder-ganar.
* Evitando es sinasertividad y sin cooperación: ni persigues lo que te concierne ni lo de la otra persona. Esto sucede al pretender que el conflicto no está ahí y deseando que se vaya. Actividades de evitando inapropiadas lleva al resentimiento, movimiento de sentimientos, descontento general y chismes.
* Colaborando ambos son asertivos y cooperan y es opuesto a evitando. Colaborando implica trabajar con la otraparte para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Este estilo es ganar-ganar y requiere de práctica y habilidades en solución de problemas así como habilidades en comunicación, particularmente en las áreas de empatía y asertividad.
* Comprometiéndose es lo intermedio entre asertividad y cooperación. El comprometiéndose involucra “deshacer las diferencias”, para llegar a una soluciónparcialmente aceptada por ambas partes. Esto cae en la mitad del campo entre la compitiendo y aceptando.

Modelo de solución de conflictos

Pasos en la solución de un conflicto
Paso 1. Inicio de la discusión
Tratos abiertos y honestos. No empezar con agresiones o rebajarse hacia la otra parte de la comunicación, culpar o juzgar de ninguna manera. Esto resultará en una respuesta defensiva lacual bloquearía la solución del conflicto.
La técnica de estructuración la cual establece los parámetros de encuentro es la manera más efectiva para abrir la discusión con la otra parte. Como consultor de una pequeña empresa, se necesita hacer una declaración la cual establezca los escenarios y las explicaciones que el cliente quiere que se discutan.

Paso 2. Dar buena información
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS