Manejo de crisis

Páginas: 49 (12205 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
H er ra m i enta s p a ra el m a n ejo de crisis

Contenidos
1. Estrés 1.1. Herramientas para el Manejo de Crisis y de Estrés. 1.2. ¿Cómo Podemos Ayudar a los Niños a Manejar el Estrés? 2. Negociación y Comunicación: Aspectos Fundamentales 2.1. ¿Qué es la Comunicación? 2.2. ¿Qué es la Negociación? 2.3. Negociación y Comunicación. 2.4. Método de Harvard para la Negociación (Ury-Fisher). 3.Asertividad y Empatía 3.1. Asertividad. 3.2. Empatía. 3.3. La Escucha Activa. 4. Conflicto 4.1. Estrategias para el Manejo de Conflictos. 4.2. Formas eficientes para el Manejo de Conflicto en Grupos de Trabajo. 5. La motivación y la Actitud Mental positiva: recursos personales para hacer frente a la adversidad 5.1. ¿Qué es la motivación? 5.2. La Actitud Mental Positiva. 5.2.1. Los principios de laActitud. 5.2.2. Los beneficios que puede reportarnos la adversidad.

www.leshalles.cl

Mesa Central : +56 (2) 597 66 00

3

Introducción
Innumerables veces, y sin saber demasiado, todos hemos experimentado pequeñas o grandes situaciones de crisis. Simplemente y sin grandes cuestionamientos, las sobrellevamos, sintiendo cómo nuestra salud sufre las nefastas consecuencias. Pero ¿Qué es unconflicto, cómo se constituye el estrés? ¿Existen técnicas que nos permitan enfrentarlos mejor? ¿Cuál es la importancia de la Comunicación, la Negociación y nuestra actitud en las relaciones interpersonales? Junto con dar respuesta a estas interrogantes, reflexionaremos respecto de la necesidad de actuar con ventaja frente a los problemas y ver en ellos, más que un obstáculo, una oportunidad decrecimiento y fortaleza. Los conflictos y las crisis que éstos generan, más que episodios nocivos son situaciones normales, inevitables y, si los manejamos de manera adecuada, se constituyen como una gran fuente de oportunidad. En este sentido, los problemas son algo que todos experimentan y en sí, no son una ventaja ni una desventaja. La estrategia consiste en ser capaz de comprender que lo quemarca la diferencia es la forma cómo enfrentamos y manejamos el problema. Debemos entender que la situación agobiante que hoy vivimos, es común para todos y que lo único que varía son las formas y grados de dificultad que genera en cada uno. De ahí la importancia de identificar y controlar el estrés, de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean. Somos seres sociales y como tales no podemosolvidar que nuestro equilibrio interno también está relacionado al otro y a nuestra capacidad de vincularnos a él. Por ello, nuestras habilidades comunicativas son fundamentales: debemos ser empáticos para saber escuchar y para saber entretejer vínculos perdurables con quienes nos rodean.

H er ra m i enta s p a ra el m a n ejo de crisis

A través de este documento, y preocupados por el desastrenatural que nos ha afectado, Instituto de Capacitación Les Halles desea contribuir al profundo proceso de reconstrucción de nuestro país, entregándole valiosas herramientas que le permitirán enfrentar de mejor manera la adversidad.

www.leshalles.cl

Mesa Central : +56 (2) 597 66 00

5

Herrami enta s p a ra el m a n ejo d e c r isi s

1. Estrés En situaciones de alto impacto, tales comoeventos de catástrofe natural, nuestro cuerpo, indudablemente, disparará sus mecanismos de alerta. ¿Qué es el estrés? La Real Academia Española lo define como:

Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Así,

El estrés es la reacción que experimenta nuestro cuerpo cuando diversas influencias externas lopresionan a entrar en situaciones de alerta. Es la alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.

Algunas de estas reacciones fisiológicas, totalmente normales en este contexto, son las siguientes: Dolores musculares, especialmente en zonas del estómago,el pecho o la espalda. Temblor en las extremidades, especialmente en las manos. Mareos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo En Crisis
  • Manejo de crisis
  • Manejo De Crisis Hipertensiva
  • Manejo de crisis del paciente psiquiatrico
  • Manejo y resolución de crisis con rehenes
  • Manejo De Crisis En El Talento Humano
  • Manual Manejo De Crisis Amenazas
  • Manejo Ante Situaciones De Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS