Manejo de datos estadisticos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen

La práctica realizada consistió en la medición de la densidad de una solución de ácido acético (CH3COOH 0.14M) con distintos aparatos, como lo son el hidrómetro, el picnómetro y el vaso precipitado. De manera que se trataron por métodos estadísticos, los datos obtenidos, a fin de comparar la precisión y exactitud de cada aparato. Además la segunda parte de la práctica se llevó acabo con el fin de determinar el efecto del pH sobre la solubilidad del hidróxido de aluminio, con respecto a su Kps (producto de solubilidad). Para lo anterior se procedió a realizar una solución de hidróxido de aluminio (Al(OH) 3 ) a la cual se le midió el pH, luego se procedió a la titulación potenciométrica (midiendo su pH, después de la adición de 3mL de ácido o base) de la solución, iniciandocon la solución alcalina (NaOH) y volviendo con la solución ácida (HCl) y viceversa, es decir, para otra corrida independiente, se inició con la solución ácida y se terminó con la solución básica. La condición que afectó directamente al valor de pH es la temperatura, la cual se midió en 24ºC, temperatura un grado inferior a la temperatura normal. Con esto se puede determinar el pH experimental deprecipitación, y de esta manera pueda ser comparado con el pH teórico.

Resultados
Tabla No. 1
Densidades, desviaciones y coeficientes de variación para cada instrumento de medición

Beacker (g/mL) ±(0.5) Picnómetro (g/mL) ±(0.005) Hidrómetro (g/mL) ± (0.005)
Densidad 1 0,63 0,68 0,994
Densidad 2 0,58 0,65 0,996
Densidad 3 0,61 0,56 0,995

Desviación0,0262 0,0619 0,0012
Coef. Variación 4,308 9,803 0,120
Fuente: Datos Calculados

Tabla No. 2
Comparación de medias

Instrumentos T S2
picnómetro-hidrómetro 10,17555 0,001915943
picnómetro - beacker 0,60828 0,002257913
beacker-hidrómetro 24,03550 0,000343393
Fuente: Datos Calculados

Tabla No. 3
Comparación con los datos teóricos
T
Beacker-26,2548
Picnómetro -10,4452
Hidrómetro -13,8889
Fuente: Datos Calculados

Tabla No. 4
pH de precipitación y disolución
pH Alcalino pH Ácido
Precipitación 6 4.75
Disolución 10 3.42
Fuente: Datos Calculados

Discusión de Resultados

La densidad es una propiedad intensiva de la materia, es la relación que guarda la masa con su volumen. En la práctica se realizó lamedida de la densidad de una solución de ácido acético 0.1M (aunque después de la titulación potenciométrica se determinó una concentración de 0.14M), la misma medición se realizó con tres distintos métodos. El primero fue el hidrómetro, que es un instrumento calibrado, para medir la densidad de la solución por inmersión de un extremo del mismo, es decir, se sumerge el instrumento en la solución y enla línea donde se ve la superficie del líquido, allí se mide la densidad. El segundo método es la determinación de la densidad por medio de un picnómetro, que es un instrumento donde se afora con mucha precisión un volumen determinado, luego se toma la masa de dicha solución, y por la relación matemática se obtiene la densidad, aunque de este método se debe notar que introduce una mayorincerteza que el instrumento de medida directa, ya que no solo introduce la incerteza del mismo picnómetro sino que la de la balanza y la de la misma operación matemática. El tercer método fue la medición de un volumen en un vaso precipitado, el cual no es diseñado para medir volúmenes, y luego tomando la medida de la masa en la balanza. Este método es el que se espera que sea menos preciso y menosexacto. Vale la pena hacer la salvedad que precisión es la repetitividad de las medidas, y exactitud es la cercanía con el dato real.

Para la práctica, de acuerdo con la tabla de distribuciones críticas de la T de Student, todas las medias difirieron de la medida real de forma significativa, lo que puede ser atribuido, para las medidas con el picnómetro y el beacker, al estado errático de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo estadistico de datos
  • MANEJO DE LA BALANZA ANALÍTICA Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS Autoguardado
  • Manejo estadistico de datos
  • Manejo de datos estadisticos
  • Manejo estadistico de datos
  • Manejo de datos
  • MANEJO DE DATOS
  • Manejo Estadistico De Datos Con Instrumentos De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS