Manejo De Desechos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MANEJO INTERNO Y EXTERNO DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESECHO: Todo objeto material o sustancia descartada por su propietario, una vez que este considere que ha perdido su valor o funcionalidad.
Dentro de la política para la gestión integral de residuos sólidos del ministerio del medio ambiente y el plan nacional de salud ambiental del ministerio de salud se identificó la necesidad de diseñare implementar estrategias para el manejo integral de residuos hospitalarios con el fin de solucionar los conflictos ambientales y sociales y prevenir los riesgos de la salud de las comunidades ya que suponen un factor de riesgo sanitario y ambiental significativo y es una prioridad para la calidad de vida urbana.
Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuospeligrosos en el mundo constituye una de las mayores prioridades para alcanzar el desarrollo regional sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
Existe riesgos para los trabajadores de la salud y para quienes manipulen este tipo de residuos tanto al interior como al exterior del establecimiento generador. Nuestra producción impacta tanto el medio interno como externo.Marco legal
Decreto 2676 de Diciembre 22 del 2000 Ministerio de Salud Ministerio del Medio Ambiente Reglamenta la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares. Esta se rige por los principios básicos de: Bioseguridad, gestión Integral, minimización, cultura de la no basura, precaución y prevención
Decreto 1669 de agosto de 2002 competencias

Sector salud: las direccionesdepartamentales, Sector ambiental: las autoridades
Distritales y locales efectuarán la inspección ambientales efectuarán la inspección
vigilancia y control de la gestión interna de vigilancia y control de la gestion
los residuos hospitalarios y similares externa y de la desactivación de
Art 5oalta eficiencia de los residuos
Hospitalarios y similares Art 6º

Decreto 4126 de 2005 establece quienes deben tener PGIRH
IPS, farmacias, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, morgues, funerarias, centros de zoonosis, zoológicos, bioterios, laboratorios veterinarios.
Empresas prestadoras deservicios de aseo.
Establecimientos de docencia con organismos vivos o con cadáveres, centros de pigmentación y tatuajes.
Actividades de tanatopraxia: autopsias o de preparación de cadáveres.

CLASIFICACION. Los residuos hospitalarios y similares
1. Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgopara la salud humana y/o el medio ambiente. Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma el haber sido mezclado con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.
Los residuos no peligrosos se clasifican en:
1.1. Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuosalimenticios, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente.
1.2 Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre éstos se encuentran: papel, plástico, chatarra, telas y radiografías.
1.3 Inertes: Son aquellos que nopermiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre éstos se encuentran: el icopor, papel carbón y los plásticos.
1.4 Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos restos se producen en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Los Desechos
  • Manejo de desechos
  • Manejo de desechos
  • Manejo de desechos
  • Manejo De Desechos
  • Manejo De Desechos
  • Manejo de Desechos
  • manejo de desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS