Manejo de emociones

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Manejo de las emociones
La Tanatología aborda como tema principal la muerte y las emociones que conlleva. Sin embargo, si tomamos la muerte como una pérdida, este proceso por el que se atraviesa se puede manejar para todas las pérdidas que llegamos a tener en nuestra vida.
Por ejemplo, la pérdida de un hijo, de un padre, la pérdida del empleo, la jubilación y por último, la pérdida de lasalud.
No es fácil asimilar cualquiera de estas pérdidas, no es sencillo aceptar que soy diabética, o hipertensa o que tengo o tuve cáncer, dado que el saber que tengo una enfermedad causa en mi, emociones encontradas.
Cuando ustedes trabajaban, tenían incertidumbre si iban a estar próximos en las listas de liquidación, y era un stress constante, no solo por perder el trabajo, si no, porque era sufuente de ingresos en la mayoría de los casos. Era el sustento diario de su familia, con el salario que obtenían pagaban la comida diaria, la escuela de sus hijos, su vestido y calzado.
Pero para poder identificar las emociones que esas pérdidas me causaban, vamos a comenzar definiendo Emoción.
Emociones.- Es un estado fisiológico corporal que está asociado a un patrón de comportamientocaracterístico de la especie humana. Este patrón puede ser reconocido por cualquiera; por ejemplo, si una persona está llorando, y su rostro está triste, no hay duda de que la emoción que domina a esa persona en ese momento es la pena, además, esto está acompañado por un determinado ritmo cardiaco, tipo de respiración, hormonas, neurotransmisores del cerebro, etc.
En algún momento hemos experimentadocualquiera de estas emociones

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Qué pérdidas han tenido ustedes???

Cerrando pérdidas emocionales

Todos hemos tenido pérdidas. Se calcula que los seres humanos podemos tener alrededor de cuarenta pérdidas emocionales distintas: perder un amigo, un novio, una pareja, un divorcio, la muerte deun hijo, mudarse, cambiar de trabajo y Jubilación. Pérdidas de distintos niveles, pero todas pérdidas emocionales al fin. Es interesante que a todos nos enseñaron a conquistar, ganar, lograr cosas, pero no nos enseñaron qué tenemos que hacer cuando las perdemos, sean cosas o gente.

Nos enseñaron mal acerca de qué debemos hacer frente a una pérdida, algunos hábitos equivocados que nos hanenseñado nuestros papás o en nuestra casa, directa o indirecta, consciente o inconscientemente sobre cómo hacer equivocadamente frente a las pérdidas afectivas.

Por ejemplo, como todo padre que no nos gusta ver sufrir a un hijo adolescente que se enojó con la novia, ésta situación le provoca al adolescente dolor, entonces llora y llora. La mamá le dice: “hay muchos peces en el océano”. El mensajees con un deseo de ayudar, pero el mensaje fue “se puede reemplazar”. Cuando crecemos pensamos que se pueden reemplazar las pérdidas que tuvimos y buscamos hacerlo con qué: un hijo que se murió con otro hijo, un novio que se fue con otro novio, o con la comida, o con la droga, o con el alcohol, tratamos de reemplazar las pérdidas.  Si alguien está muy mal y está llorando, el amigo qué dice:“Déjalo solo”. El mensaje es: “si está sufriendo la manera de cerrar esa pérdida es estando solo”.

El tiempo curará las heridas, ya se te va a pasar el dolor. Y el tiempo no cura nada. ¿Cuántos hemos tenido pérdidas importantes y sabemos que el tiempo no cura nada? Se te puede pasar toda la vida, años y seguir con el corazón herido, porque al corazón no lo cura el tiempo. Tienes que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJE SUS EMOCIONES
  • yo manejo mis emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo De Emociones
  • Manejo De La Emociones
  • Manejo De Las Emociones
  • Manejo De Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS