Manejo de epilepsia en odontología

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
==Manejo del paciente epiléptico en el consultorio dental==
C.D.Pasante Edgar Samuel Zarate Arredondo
CAISES San Luis de la Paz, Gto.
13 de enero de 2009

I
EPILEPSIA
La epilepsia es un trastorno convulsivo caracterizado por ataques de inconsciencia o conciencia parcial, y a menudo, espasmos musculares.
Las causas son variadas, desde una lesión cerebral o encefalitis, hasta defectoscongénitos.
Los pacientes epilépticos suelen mantenerse con drogas anticonvulsivas para reprimir los ataques. El odontólogo debe conocer las drogas ingeridas por el paciente, y debe tener ciertas precauciones en caso de que un paciente experimente un ataque: no tratar de detenerlo o revivirlo, no restringir los movimientos del paciente, y no forzar las mandíbulas apretadas, pero controlando larespiración del paciente.
Atención Odontológica
Gran parte de los profesionales cree que la atención odontológica a discapacitados requiere entrenamiento especial y equipo adicional. Además muchos odontólogos piensan que esos pacientes deben ser hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado. Ciertamente un sector de esa población requerirá hospitalización, sin embargo la mayoría puede ser tratadaen consultorio privado por el odontólogo general. Los odontólogos como profesionales deben considerar a las personas impedidas como individuos con problemas dentales, que tienen además una condición médica particular.
Los factores importantes para el manejo del discapacitado son compresión, compasión y paciencia. El manejo eficaz de estas personas implica más un cambio de actitud que de técnica.El odontólogo debe brindar la mejor atención posible a cada paciente de acuerdo con sus necesidades. Debe armonizar psicológicamente con las necesidades del individuo en particular si desea lograr el objetivo de la atención odontológica. Hay dos razones básicas para ello: mejorar la comunicación con el paciente y los padres, y brindar un modelo de actitudes y conductas para el resto del personal.Los procedimientos siguientes han sido efectivos para establecer la relación odontólogo-paciente y reducir la ansiedad de leste respecto a la atención odontológica:
• Dar breve paseo por el consultorio antes de iniciar el tratamiento para que el paciente se familiarice con el diseño y mobiliario, así reducir el temor a lo desconocido.
• Hablar lentamente y con términos sencillos.Asegurarse de que las explicaciones sean entendidas por el paciente.
• Dar solo una instrucción a la vez. Felicitar al paciente luego de haber finalizado exitosamente una acción.
• Escuchar cuidadosamente al paciente. Los individuos retardados suelen tener problemas de comunicación.
• Mantener sesiones cortas. Progresar gradualmente a procedimientos más difíciles, luego que el paciente sehaya familiarizado con el ambiente odontológico.
• Citar a los pacientes discapacitados a primeras horas del día, cuando tanto odontólogo como paciente se encuentran menos fatigados, tanto física como mentalmente.

ANESTÉSICOS LOCALES
Propiedades pro y anticomiciales. A bajas dosis son antiepilépticos, sedantes y analgésicos. A dosis elevadas, pueden precipitar la aparición de crisis y silos niveles en sangre son muy elevados, puede aparecer una depresión generalizada del SNC.
La ropivacaina es considerada más segura que la bupivacaina, sin embargo, Abouleish y cols. registran un caso de crisis tónico clónica generalizada en una mujer joven sin historia de epilepsia después de haberle administrado 120 mg de ropivacaina (0,75%) por vía epidural. En este caso el motivo de lacrisis pudo haber sido una inyección intravascular accidental del anestésico.
Definiciones y clasificacion
Crisis epiléptica: Es una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas
cerebrales.
Las convulsiones son una manifestación clínica de hiperactividad neuronal anormal.
Cuando una persona tiene convulsiones recurrentes y regulares se diagnostica Epilepsia.
Las crisis pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia y odontologia
  • manejo en odontología
  • Manejo de la ansiedad en odontologia
  • Manejo de Trauma, epilepsia y otros.
  • Manejo de urgencias odontologia
  • Guia de manejo odontologia general
  • Manejo de ocnductas interruptivas en odontologia
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS