Manejo de estres

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INDICE

INTRODUCCION_________________2
ANTECEDENTES_________________3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA____________________ 5
PROBLEMA_____________________5
OBJETIVO GENERAL_____________6
OBJETIVO ESPECIFICO___________6
HIPÓTESIS______________________6
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL___________________7
METODOLOGÍA_________________13
JUSTIFICACIÓN_________________14
DESARROLLO__________________16CONCLUSIONES________________19
RECOMENDACIONES___________20
BIBLIOGRAFÍA_________________21

MANEJO DE ESTRES EN INFANTES.
AUTOR.
FANNY YIREHT LEYVA GÒMEZ.

ABSTRACT
The posttraumatic stress disorder (PTSD) is reviewed. The characteristics, prevalence, and course of PTSD in children are described, and the protector and risk factors involved, including response to trauma, age, family, andcultural and individual features are analized. This review also shows how the disorder exhibits itself through the different development stages. It discusses the differences between Type I and II PTSD, with acute or chronic trauma, and the probability of contagion with close subjects. It updates also research on the neurophysiological background of the disorder (hyperarousal, reexperience anddissociation) and describes the emergence of a new homeostatic state that helps to maintain the disease, disturbing the overall development of the child, adolescent and even the adult.

Key words: posttraumatic stress disorder, trauma, infantile trauma, singular and chronic trauma, neurophysiology of trauma.

INTRODUCCION
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturbanel equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. En los niños se manifiesta en cambios de estado emocional frecuentes.
Hay ocasiones en las que no existen formasde entender porqué los infantes cambian sus estados emocionales de repente, algo que le proporciona a los adultos cierto malestar con sus niños porque hacen berrinches y lloran desesperadamente sin que se entienda a veces el motivo, o simplemente es por algo insignificante, son de las manifestaciones del estrés en los niños.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación deestrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que elcuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina oun paro cardiaco.

ANTECEDENTES
En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Porello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física-hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés
  • Manejo del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS