MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MEDICION ELECTRICAS

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Práctica 1: Multímetro, Osciloscopio, Generador de Funciones


INTRODUCCION:

1. .Que es un multímetro, generador de funciones y osciloscopio en el campo de la electrónica? Especificar sus funciones.

MULTIMETROS

Los multímetros son instrumentos de laboratorio y de campos muy útiles y versátiles, capaces de medir voltaje (en CD y CA), corriente (en CD y CA), resistencia ganancia detransistor, caída de voltaje en los diodos, capacitancia, conductancia e impedancia. Se les llama por lo general multímetros por sus iniciales en ingles
VOM (Volt ohm milliammeters).

Hay 2 tipos de multímetros:

Multímetro Digital (DMM, Digital Multimeter) Fue de los primeros instrumentos con presentación numérica y se han convertido en el instrumento electrónico de medida más común. Enparticular, es el instrumento más adecuado para medir tensiones, resistencias e intensidades de corriente continua y alterna en múltiples rangos debido a su exactitud y eliminación de errores de lectura.

La mayoría de los multímetros digitales se fabrican tomando como base ya sea un convertidor A/D de doble rampa o de voltaje a frecuencia, con un ajuste de rango.

Multímetro Analógico:Instrumento de medición cuyo principio de funcionamiento es el mecanismo D`Ansorval, actualmente empleados para aplicaciones en las que se debe observar las indicaciones de muchos medidores de un vistazo. Por ejemplo la mayoría de las subestaciones de servicio eléctrico emplean medidores analógicos debido a que es mucho más fácil observar la marca roja para una corriente máxima en 30 medidores analógicosen comparación de tratar de recordar 30 números y sus valores de seguridad.

En últimas fechas se han ampliado y mejorado las posibilidades de funcionamiento de estos medidores debido a la incorporación de microprocesadores dentro de su circuito de funcionamiento.

OSCILOSCOPIO

Instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos /electrónicos.

El osciloscopio de rayos catódicos es uno de los instrumentos electrónicos normalmente más utilizados, Trabaja basándose en el principio de un haz electrónico que "pinta" sobre una pantalla con recubrimiento de fosforo de un tubo de rayos catódicos. La pantalla tiene la forma de un gráfico bidimensional que muestra como la señal varia con el tiempo o con alguna otra señal. Elosciloscopio es, esencialmente, una forma particular de voltímetro. Sin embargo componentes adicionales hacen posible la utilización del osciloscopio como algo más que un voltímetro con pantalla.

Un osciloscopio básico se puede representar como una serie de subsistemas interconectados (Ver Fig. 1.o). Estos subsistemas son:



(Colocar Figura correspondiente)



1.- El sistema devisualización, es decir, el tubo de rayos catódicos que convierte la señales de deflexión vertical y horizontal en desplazamiento de un punto fluorescente en la pantalla.
2.- El sistema de deflexión vertical, que es una entrada que reduce una deflexión en la pantalla en la dirección vertical.
3.- El sistema de deflexión horizontal, que es una entrada externa que reduce una deflexión en la pantalla enla dirección horizontal o una señal de base de tiempos interna con una deflexión a velocidad constante que cruza la pantalla en la dirección horizontal.
4.- Fuentes de alimentación

Los osciloscopios pueden dividirse en dos categorías principales:

Osciloscopios de tiempo real (Analógicos): Muestran en sus pantallas que está sucediendo en ese instante en algún circuito y se restringen,generalmente. A la observación de formas de onda rápidas y repetitivas.

Osciloscopios que no trabajan en tiempo real (Digitales): Permiten la observación de formas de onda no repetitivas almacenando los datos de la forma de onda ò muestreándola y reconstruyendo posteriormente la forma de onda.

Principales funciones de un Osciloscopio:

• Medir directamente la tensión (voltaje) de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de medicion
  • Herramientas de medición
  • Herramientas De Medición
  • manejo de herramientas
  • Manejo de herramientas
  • Mediciones electricas
  • Mediciones electricas
  • Mediciones Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS