manejo de la balanza y determinacion de masa

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS


INTRODUCCION
La balanza es un dispositivo mecánico o electrónico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa de un objeto o sustancia; también puede denominarse báscula en algunos casos.
Actualmente existen balanzas electrónicas, que emplean electricidad para determinar el peso, estas son lasbalanzas más utilizadas en el siglo XXI ya que son más rápidas y por lo general más precisas que las mecánicas. Sin embargo, en los laboratorios de las universidades, se siguen utilizando las tradicionales balanzas ROBERVAL y las analíticas con fines académicos especialmente a nivel de pregrado.
La balanza Roberval consta generalmente de una base plana sobre la que estén uno o dos platillos sobre loscuales se colocan los materiales a pesar, posee también dos o tres brazos con pesos y una aguja o fiel que se mueve frente a una escala para determinar el equilibrio de la balanza.
La calidad de la balanza depende de la exactitud, estabilidad, sensibilidad y prontitud que muestre. Una balanza es exacta, cuando al colocar pesos iguales en los platillos o tenerlos descargados queda en equilibrio.OBJETIVOS

• Adquirir habilidad para utilizar la balanza en la determinación de masas.
• Desarrollar destrezas para calibrar una balanza (Roberval).
• Obtener criterios para decir que balanza es más exacta, si la Roberval o la analítica.




















Cuestionario

1. Explique cada uno de los siguientes términos:

a. Medida
b. Magnitud
c.Lectura
d. Exactitud
e. Precisión

2. Los errores muy frecuentes en la medición son:


a. Errores determinados
b. Errores indeterminados u ocasionales
c. Explique en qué consiste cada uno y como puede corregirse


3. Que son las cifras significativas? De ejemplos
4. Cuando, durante el proceso de medición se deben rechazar valores. Explique
5. ¿cuál es la diferencia entre masa y peso?6. Explique paso a paso como se puede pesar un gas durante cualquier proceso experimental
7. Si en una balanza el proceso de oscilación es de 60 segundos, será más o menos sensible? ¿y si es de 10 segundos?
¿Cuál prefiere usted para hacer una pesada exacta? ¿Por qué?


Solución

1. a. La Medida es el resultado de medir, es decir, de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir conla unidad de esa magnitud. Este resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km, 5 Kg.

b. Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que observan, miden, representan).

c. Lectura es el proceso de recuperación y aprehensión que se hace a lasreacciones o practicas en el laboratorio. Ejemplo: cuando colocamos en los platillos uno de los objetos y este nos marco un peso ahí hicimos una lectura.

d. Exactitud. Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medidareal de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).

e. se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes.

2. Los errores muy frecuentes en la medida son:

a. Errores determinados
R./ Tienen causas concretas y valores definidos, los cuales en principio pueden ser calculados y tenidos en cuenta; loserrores determinados se producen siempre en un sentido y son sesgados, de modo que se deben generalmente a algún defecto del instrumento, de su calibración o a algún vicio del observador.
Los errores instrumentales se detectan y corrigen normalmente mediante la calibración; la respuesta de los instrumentos sufrirá variaciones con el tiempo debido a su uso, por lo que es imprescindible la calibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de balanza y determinacion de masa
  • manejo de balanza y determinación de solidos
  • Manejo de la balanza
  • MANEJO DE LA BALANZA
  • Manejo De La Balanza y Determinación De La Densidad De Sólidos
  • Manejo De La Balanza y Determinación De La Densidad De Sólidos
  • Balanzas y masa
  • determinacion de masa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS