Manejo de la cadena de suministro

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Tomado del del libro Administración de Producción y Operaciones, Richard B. Chase, Nicholas J. Aquilano y F. Robert Jacobs, octava edición, Mc Graw Hill, 2000.Actualmente, el manejo de la cadena de suministros es uno de los temas candentes en las empresas. La idea es aplicar un enfoque de sistemas totales al manejo de todo el flujo de información,materiales y servicios de los proveedores de materias primas a través de fábricas y depósitos hasta el cliente final. El foco se encuentra en aquellas actividades básicas que una empresa debe realizar cadadía para satisfacer la demanda. Los demás capítulos de esta sección del libro cubren los detalles del funcionamiento real de la proyección, la planeación total, el manejo de inventarios y los sistemas deprogramación. Muchos individuos relacionados con este campo consideran que de estas actividades depende la gerencia de operaciones. En esta sección se presenta una visión de lo que es la cadena desuministros.
El término cadena de suministros viene de una imagen de la manera como las organizaciones están vinculadas entre sí. Si se comienza con un departamento de compras como punto de partida yse analiza el lado de la oferta, se observa que ésta tiene un número de proveedores y que cada uno de ellos tiene, a su vez, su propia serie de proveedores, y así sucesivamente. El resultado es una redde proveedores o una serie de cadenas. Esto se ilustra en la figura 1 para un departamento de compras y tres de sus proveedores. Estas redes pueden volverse muy complejas con gran rapidez.
Figura 1.Complejidad de la red de proveedores.
El objetivo del manejo de la cadena de suministros es reducir la incertidumbre y los riesgos de la misma, afectando así positivamente los niveles deinventarios, los tiempos de los ciclos, los procesos, y en últimas, los niveles de servicio al cliente final. El foco se encuentra en la optimización del sistema. Las herramientas que pueden ayudar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de la cadena de suministros
  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS