Manejo de la conducta

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015

Manejo de la conducta

El manejo de la conducta del paciente pediátrico exige un entrenamiento y un conocimiento del desarrollo emocional y sicológico del niño. Las tendencias sociales, las actitudes de los padres, los aspectos éticos y las controversias jurídicas han llevado a que se revisen muchas técnicas restrictivas utilizadas tradicionalmente

A diferencia de otras área, la naturalezacualitativa del comportamiento no permite establecer parámetros exactos para los procedimientos específicos que se deben realizaren las diversas situaciones clínicas. A continuación se presentan unas pautas generales sobre el manejo clínico y las diferentes técnicas no farmacológicas de manejo del comportamiento.

Estudio del desarrollo emocional.
Distintas teorías han explicado el proceso desdedistintos puntos de vista, tales como la sexualidad, el razonamiento o el medio ambiente. Las escuelas que han planteado los principales modelos de desarrollo son
teoría psicoanalítica, sico-social, conductivismo, teoría del aprendizaje social, cognoscitiva, humanística.

la existencia de diversas teorías no significa que sean excluyentes la una de la otra, ya que es evidente que en el desarrollode un niño hay elementos de cada una que contribuyen al proceso formativo.


Etapas del desarrollo emocional
Lactancia
infancia temprana
infancia intermedia
adolescencia

Diagnostico y clasificación de la conducta

Evaluación del paciente
Primera cita
El diagnostico en esencia es un proceso de observación constante de la actitud y comportamiento del paciente, así como de su respuesta a estímuloscalculados. El momento inicial, antes de entrar a establecer una comunicación es una excelente oportunidad para observar al niño con el fin de evaluar su actitud y temperamento en estos casos pueden presentarse diferentes situaciones entre las cuales se incluyen las siguientes.
timidez: los temperamentos tímidos generalmente están asociados con niveles altos de ansiedad. En estos casos se observaque el paciente es muy callad, esta físicamente cerca de la madre y no sostiene la mirada.

Temor: por lo general se trata de pacientes con experiencias negativas previas, que lloran desde el momento de ingresar a la sala de espera y manifiestan abiertamente que tienen miedo. En muchas ocasiones se resisten a entrar y la madre debe cargarlos o trasladarlos físicamente.


Agresividad:
este pacienterechaza el tratamiento con una agresión verbal o física hacia sus padres, odontólogo o personal auxiliar.

actividad-aumentada:
con pacientes inquietos que manifiestan con su ansiedad un comportamiento hiperactivo. Corren y quieren jugar con distintos implementos del consultorio y además hacen una gran cantidad de preguntas.

actitud-amigable:
son pacientes con los cuales se puedeestablecer un buen grado de comunicación física y verbal y aceptan además buena separación a sus padres.

Indiferencia:
Es mas frecuente en pacientes preadolescentes y adolescente. Además de haber aceptación, se muestran indiferentes y poco comunicativos.










Clasificación del comportamiento
.

“El niño es un sistema en crecimiento y cambios constantes; el éxito para manejar la conducta de unniño radicara en la destreza del profesional en conocerlos y la pericia de poder manipularlos adecuadamente”

Para lograr una buena empatía se necesita comprender su conducta. Así poder tener actitudes hacia ellos y promover cambios deseables o indeseables.

Objetivos del manejo de conducta
>Establecer una buena comunicación con el niño y los padres
>Ganar la confianza del niño y los padres ysu aceptación del tratamiento dental
> Explicar al niño y a los padres los aspectos positivos del cuidado dental preventivo
>Proporcionar un ambiente relajado y cómodo para el personal del consultorio durante el trabajo con el niño
> Llevar a cabo el tratamiento necesario de la mejor manera posible para el joven paciente.

Para conseguir esto se hacen varias técnicas como:
>Técnica de lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la conducta
  • Manejo de conducta en odontopediatria
  • MANEJO A LA DEFENSIVA CONDUCTA
  • Manejo de Limites y Conducta
  • Prevención del manejo de conducta
  • Manejo de conductas agresivas
  • T cnicas de manejo de la conducta
  • Tecnicas De Manejo De Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS