Manejo De La Contratransferencia

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Manejo de la contratransferencia (II)
Seguramente al terminar este artículo sabréis a qué me refiero, porque lo identificaréis en compañeros de trabajo y en vosotros mismos. Yo personalmente creoque conocer de forma general esta realidad y trabajarla de forma personal (y si puede ser en equipo) puede aportarnos una herramienta potentísima para trabajar la relación terapeuta- paciente, lo cualoptimizará nuestra intervención profesional y la calidad de los tratamientos.
¿Qué es qué se entiende por contratransferencia?
Se entiende como la “Respuesta emocional consciente o inconsciente delterapeuta al paciente; está determinada por las necesidades internas del terapeuta, mas que por las necesidades del paciente, y puede reforzar la historia traumática del paciente si el terapeuta nopone atención”.
Cuando las acciones de una persona, en este caso, un usuario, nos provocan una determinada emoción, o una serie de pensamientos y nos provocan una determinada actitud hacia élnormalmente se lo atribuimos a esa persona: “Soy severo con él y me irrito porque él nunca me hace caso”. Es éste un buen momento para que, como profesional, nos planteemos: “¿qué me pasa a mí para reaccionarde esta manera? ¿Quizá soy impaciente? ¿Por qué me frustro con esta persona? ¿Acaso no he acertado con el tratamiento? ¿Hay alguna circunstancia mía personal que me afecte en el trabajo y en concretocon esta persona? ¿Tiene algo o hace algo esta persona que asocio a alguna situación dolorosa y por eso me irrita? Etcétera…”
Normalmente no damos demasiada importancia, o bien obviamos estacircunstancia o realidad clínica, pero la verdad es que nos afecta siempre, incluso a los profesionales más experimentados.
Ejemplos: un paciente me irrita, me doy cuenta de que sobreprotejo a un paciente, meestoy enamorando de un paciente, un paciente me da lástima y me produce condescendencia, me frustra el trabajo con este paciente… el trabajo consiste en admitir estas realidades, tratar de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratransferencia
  • La contratransferencia
  • La contratransferencia
  • Contratransferencia
  • La contratransferencia
  • Contratransferencia
  • ensayo Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS