Manejo De La Informacion

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ensayo
El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla.
Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para latransmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.
El manejo de la información, es sin duda un factor letal que debe considerar el usuario a la hora de navegar en la red. El mayor temor suele ser laprivacidad, y por más que se intente siguen habiendo problemas e inseguridad.
En un cibercafé, los IP de las máquinas estarán asociados con la persona responsable del local, no a sus eventuales clientes. En nuestro hogar, usando un proveedor de Internet (o ISP) con cuota mensual, el IP cambia cada vez que nos conectamos y en el registro queda consignado a qué cuenta se le proveyó. Si alguien hace algomalo durante esa sesión de Internet, ese dato apunta al responsable de la cuenta, no necesariamente a quien cometió el ilícito. Los piratas saben esto, por lo que una de sus técnicas para burlar el rastreo es robarle a alguien su cuenta en un ISP. Los registros llevarán así a la persona equivocada. No es, dicho sea de paso, la única trampa de la que echan mano.
Esto, sin duda es un conflictogrande teniendo en cuenta lo sucedido con América Online. Un error en una investigación científica sobre la conducta de los usuarios de Internet ha desatado el furor de más de 658.000 suscriptores de América Online, que han visto expuestas públicamente sus andanzas en la Red. Durante unos diez días y hasta el fin de semana pasado, por razones que el portavoz de AOL, Andrew Weinstein, calificó como“errores graves”, la firma colgó en Internet unos 19 millones de “búsquedas” hechas por más de 650.000 suscriptores durante tres meses. Hay que preguntarse realmente si esto constituye un error un inocente o no.
A pesar de que hoy en día damos a la privacidad como un derecho casi natural, lo cierto es que se trata de una invención relativamente nueva que marca la modernidad occidental. Buscandoalgunas definiciones encontré en "Wikipedia" una distinción que es importante: no es lo mismo privacidad que intimidad y ambos se ponen igualmente de manifiesto en las interacciones que tenemos por la red. Las comunicaciones digitales dan pie muy rápidamente a la intimidad y a la tendencia de compartir datos personales con cierta despreocupación, respaldados por una suerte de protección "natural" peroficticia en realidad: el que no tengamos al otro enfrente no quiere decir que seamos vulnerables. No sabemos qué hará AOL, pero por lo pronto ya Google salió a defender sus medios de protección, diciendo, por boca de Eric Smith, que su información está segura y añade algo que es importante: En declaraciones hechas por Schmidt al analista Danny Sullivan, el mayor problema no sería un erroraccidental que dejara expuestos los datos de Google, sino los intentos de un gobierno por entrar en sus sistemas.
Las conexiones online y la introducción de la tecnología son muy beneficiosas para las sociedades, siempre y cuando las mismas sean utilizadas de una manera correcta y adecuada, sabiendo separar y elegir que información compartir y cual no, que datos mostrar y cuales ocultar, y por sobre todosaber mantener la privacidad, la intimidad, resguardando siempre la ética, la seguridad, y la moral de los usuarios y consumidores de la información online." En esa combinación de lo más asombroso de la tecnología de la comunicación con el más pobre contenido existencial.
La privacidad en el manejo de la información es primordial. Hoy en día, en un mundo donde los códigos éticos son efímeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de la informacion
  • MANEJO DE LA INFORMACION
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • Manejo de la informacion
  • manejo de informacion
  • Competencia en el manejo de información
  • Competenencia de manejo de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS