Manejo De La Plancheta

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
4.3 Manejo de la plancheta
Para centrar la plancheta, primero se orienta aproximadamente el restirador a la posición que finalmente tendrá, y luego se mueve con todo y tripié, paralelamente a esaposición, hasta quedar aproximadamente el punto del dibujo sobre el punto en el terreno, y si se quiere comprobar se deja caer una piedrita desde un lugar que quede debajo del punto del dibujo, la cualdeberá dar el punto del terreno.
Orientar la plancheta, es hacer que las líneas del dibujo queden paralelas o coincidiendo con sus correspondientes del terreno.
Casi siempre el trabajo de planchetase apoyó sobre un sistema de control previamente establecido, el cual se lleva ya dibujado en el papel y es el que sirve para orientar. Centrada la plancheta en un punto de una línea, se hacecoincidir la regla con esa línea en el dibujo, y luego se gira el restirador hasta ver con el anteojo otro punto de la línea en el terreno, y al lograrlo quedará orientada.
También puede orientarse laplancheta usando el declinador para hacerla coincidir con una línea Norte-Sur, o mediante el procedimiento de tres vértices que se estudiará más adelante.
Aplicación de la Plancheta.-Se usa preferentementepara obtención de curvas de nivel, pues es donde es más eficiente. Cuando en un trabajo, la mayoría de puntos por situar son detalles especiales importantes, con poco trabajo de configuración, seprefiere hacerlo con Tránsito.
Los polígonos, cuadrículas o triangulaciones en que se apoya el trabajo de plancheta se levantan por separado con tránsito.
Se utiliza mucho para configurar apoyándose enuna cuadrícula trazada en el terreno, pues quedan definidas las zonas por cubrir con cada hoja de dibujo, y se van "rellenando" los cuadros con hojas de configuración, que después se hacen coincidirpara formar un "mosaico" al unirlas.
Aunque con cualquier papel puede trabajarse, se prefiere usar papeles gruesos, de color, tipo Duplex, o papel especial que resiste el sol y no se deforma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plancheta
  • Plancheta
  • Plancheta
  • Plancheta
  • plancheta
  • levantamiento topografico plancheta
  • levantamiento topogrfico por medio de plancheta
  • Manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS