Manejo de la vía aérea

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Manejo de vía aérea.

El manejo apropiado de la vía aérea es uno de los indicadores de disminución de mortalidad en cualquier tipo de emergencia. Ningún paciente sobrevivira de un traumatismo mayor o de una emergencia coronario o cerebral si no se realiza un manejo apropiado de la “A” de nuestra secuencia.

La vía aérea tiene dos componentes fundamentales, el superior, al cual tenemos accesorápidamente por métodos manuales o mecánicos y el componente inferior que sólo es accesible a través de elementos rígidos ó flexibles de uso intrahospitalario.

Vía aérea superior
Compuesta principalmente por la nariz, la boca y su comunicación posterior a nivel de la faringe.
Esta porción inicial de la vía permite humidificar y calentar el aire que llegará a la vía inferior. En el área comúnde la faringe se pueden presentar problemas críticos ya que aquí esta la asociación de las vías digestiva y respiratorio.
La maniobra de “Sellick”, busca ocluir el esófago al hacer presión sobre el cartílago cricoides para colapsar el espacio esofágico y prevenir regurgitación. La lengua puede obstruir esta porción inicial de la faringe, especialmente en casos de inconciencia.

Vía aérea mediaLuego de la faringe encontramos la laringe, donde empieza la vía aérea no común al sistema digestivo, y que tiene funciones como la protección de la vía aérea, para la respiración y la fonación.
El esqueleto de la laringe está conformado por el hueso hioides, y los cartílagos tiroides (m. de adán) y Cricoides. Aquí la epiglotis protege la tráquea del contenido des esófago, de las secreciones dela naso y oro faringe y de la sangre que pueda venir de cualquier lugar.
Las cuerdas vocales se encuentran justo por debajo de la epiglotis y deben de ser visualizadas al momento de realizar un abordaje a la traque con tubo endotraqueal por vía oral, ya que el tubo debe de pasar entre ellas.
La m. que se encuentra entre los cartílagos tiroides y cricoides permite el acceso a la vía aérea pormétodos percutáneos a nivel prehospitalario a través de la punción cricotiroidea. La tráquea es un pasaje tubular de 12cm de largo y 2.5 cm. de diámetro, por delante del esófago y desde la laringe hasta T5, donde se divide en los bronquios principales.

Vía aérea superior
SE inicia a nivel del ángulo esternal cuando la tráquea se divide en los bronquios principales. Cabe destacar que el bronquioprincipal derecho es mas vertical, más corto y más ancho que el izquierdo, lo que hace que los objetos aspirados se alojen con mayor frecuencia en el bronquio derecho. Al entrar en los pulmones los bronquios principales se dividen en bronquios secundarios (1 x cada lóbulo pulmonar), luego en terciarios, que a su vez se dividen en bronquiolos, que continúan ramificándose hasta llegar a losbronquiolos terminales.

El intercambio de gases respiratorios se realiza por difusión a través de la membrana alveolocapilar: 1) neumocitos I, II y macrófagos, 2)membrana basal epitelial,3)m. basal capilar, 4)células endoteliales.
Los pulmones reciben doble aporte sanguíneo, , por un lado recibe sangre del circuito menor por las arterias pulmonares (con sangre venos) y por atraparte del circuitosistémico mediante las arterias bronquiales (con sangre arterial).

Hipoxia
Bajo nivel general de disponibilidades de oxígenos, que lleva a una deficiencia en los tejidos, y según su causa puede dividirse en
1.- hipoxia hipóxica: baja PO2 (presión parcial de oxígeno) en la sangre arterial, que puede ser causada por altitud elevada, obstrucciones de la vía respiratoria, ó acumulación de líquido en lospulmones
2.- Hipoxia anémica: Cantidad de Hb sanguínea circulante es escasa. Por hemorragia, anemia, o insuficiencia de la Hb para transportar la cantidad normal de O2 (p.ej. intoxicación por CO)
3.- Hipoxia por estancamiento: Incapacidad de la sangre para transportar oxigeno a los tejidos a una velocidad suficiente para cubrir sus necesidades. Por insuficiencia cardiaca, shock circulatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De La Vía Aérea Avanzada
  • Manejo Via Aerea
  • Manejo de via aerea
  • Manejo De La Vía Aérea Difícil
  • manejo via aerea
  • Manejo de la via aerea
  • manejo de vía aérea y ventilación
  • manejo de vía aérea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS