MANEJO DE LA VOZ EN ESCENA

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
METODO PARA EL MANEJO DE LA VOZ ESCENICA
De La Voz a La Imagen De La Palabra
RESPIRACIÓN
Respirar es vivir y no hay vida sin respiración.
La respiración es, pues, la más importante función del cuerpo y de ella dependen las demás. Es bueno recordar cómo se conforma el organismo de la respiración: Los pulmones y los conductos de aire que a ellos conduce, como el interior de la nariz, lafaringe, laringe, la tráquea y los bronquios.
El aire entra a los pulmones, donde se mueve por acción del diafragma, de manera tan automática como el funcionamiento del corazón, y la dilatación de estos hace que la sangre oxigenada se impulse hacia el para luego ser enviada a todas las partes del cuerpo.
La buena respiración es vital para que la sangre se purifique, del contrario esta sangreenvenena al organismo. (Ayuda también a vitalizar a los organismos, y para los cambios de temperaturas).
Los yoguis, que es una práctica de yoga, creen que en aire existe una energía absoluta, vital, llamada Praná que significa ‘aire inspirado’ y ‘aliento de vida’, dicen que con la respiración ordinario se extrae una cantidad de Praná; pero con una buena respiración se podría almacenar esta Praná enel cerebro y los centros nerviosos; con el fin de irradiar seguridad, fuerza y salud.
Funciones de la respiración:
• Aportar oxígeno al cerebro.
• Controlar el Praná, con lo que se llegara a controlar la mente.
Para esto se trabajara con el Pranayama que designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del Praná, en otras palabras es la práctica del control de larespiración.
Hay tres tipos básicos de respiración:
• Clavicular (superficial o Alta)
• Intercostal (media)
• Abdominal ( profunda, baja, o diafragmática)
La respiración Yóguica o respiración completa, combina los tres tipos básicos de respiración mencionados, comenzando por una inhalación profunda que continua después en la zona intercostal y finalmente en al clavicular.
En el Pranayamase distingue tres partes en cada respiración:
• Inhalación/ Retención/ exhalación.
Siendo la más importante la exhalación, ya que se necesita de más control, puesto a que más aire rancio se exhale, más aire fresco se podrá inhalar.
El estado de ánimo es también reflejado en la forma de respirar, de ellos se sigue que al controlar el aliento se aprende también a controlar la mente y los estadosde ánimo propuestos para la situación anímica del personaje de la obra teatral a la que se vaya a trabajar.
Respiración completa:
El actor debe aprender a respirar para aprender a hablar.
El proceso completo de respiración pone en función todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada célula de aire y cada musculo respiratorio.
La respiración completa debe de estar librede tensiones; de ser silenciosa y contener la energía especial que le da el recorrido por los chakras, pues esta dará la calidad de la expresión que requiere la voz durante una puesta en escena.
Para lograr esta respiración es necesario observar y ser bien consciente de la manera en que se respira, y realizar ejercicios para ensanchar el pecho y fortalecer los músculos y los pulmones, ya quepor llevar una mala respiración están mal desarrollados.
Modalidades de la respiración:
Cuatro modalidades:
• Respiración rítmica:

Facilita la concentración y el dominio de las emociones. Alivia dolores, regula la circulación, proyecta el pensamiento y educa las facultades mentale.

Su regla es que las unidades de inhalación y exhalación deben ser las mismas, mientras que los deretención y entre respiraciones debe ser la mitad de esas respiraciones.

• Respiración purificadora:

Estimula las células, tonifica los órganos respiratorios, contribuye a mantener un buen estado de salud y refigura todo el sistema respiratorio. Se le atribuye particularmente al desarrollo de la gran resistencia pulmonar.

• Respiración vitalizaste de los nervios:

Su función es tonificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El manejo escénico
  • Voz para la escena
  • Uso y Manejo De La Voz
  • Uso Y Manejo Voz
  • uso y manejo de la voz
  • Cuidado Y Manejo De La Voz
  • capacitacion manejo de voz
  • Taller de manejo de la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS