Manejo De Las Colmenas En El Monte Frutal

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Manejo de las colmenas en el monte frutal

Polinización de frutales
La polinización es la transferencia del grano del polen de la antera al estigma de la misma flor o de otra. Este proceso ocurre durante el período de floración y es la condición previa a la fecundación. Una vez que el grano de polen alcanza el estigma, es hidratado por el líquido estigmático, comienza a germinar y desarrollael tubo polínico, que penetra a través del estilo y llega al óvulo para su fecundación. Los óvulos fecundados dan origen a las semillas del fruto.

Importancia de la polinización
En el monte frutal la polinización debe considerarse como un factor más, cuyo manejo deficiente tiene consecuencias negativas sobre el volumen de fruta producido y sobre su calidad. La polinización es indispensable parala fecundación de los óvulos, si no sucede, la flor o el frutito aborta y cae. Esto ocurre en los frutales de carozo, en los cuales, provoca una disminución en el volumen de fruta producido.
En frutos pluriseminados como la manzana y la pera, el tamaño de los frutos, su forma y período de conservación frigorífica se vinculan con la polinización y cantidad de semillas presentes.
En los manzanoslos frutos mal polinizados presentan menor contenido de calcio, por lo tanto una vida postcosecha más corta, y mayor susceptibilidad a desórdenes fisiológicos.

Tipos de polinización
La polinización es autógama cuando los estambres y el pistilo pertenecen a la misma flor. En cambio, si los estambres y el pistilo pertenecen a flores distintas de un árbol o de distintos árboles, la polinizaciónes alógama, muy frecuente en las especies frutales; por lo tanto es indispensable la presencia de un vehículo para el transporte de polen.
Este transporte puede ser por el viento (polinización anemófila) y por los insectos (polinización entomófila), principalmente las abejas. También puede ocurrir naturalmente por contacto antera- estigma.

La abeja (Apis mellifera L.) como agente polinizadorLas abejas son los principales agentes polinizadores, imprescindibles para las variedades autoincompatibles y beneficiosas para las autocompatibles.
Factores como el tamaño del grano de polen, morfología de los órganos florales, simetría floral, color de la corola, cantidad y calidad del néctar influyen sobre el atractivo que las especies de flores ejercen sobre las abejas.
En el hábito detrabajo de las abejas, una porción de ellas es colectora de néctar y el resto de polen, lo que depende de las características florales y de las necesidades de la colmena.
La alimentación de la abeja melífera consiste, principalmente, en néctar (miel) y polen. El néctar provee la mayor parte de los mono y oligosacáridos que la abeja adulta necesita y el polen es la fuente más importante de proteínas,lípidos, minerales, tanto para la abeja adulta como para la larva.
Entre las colectoras de néctar hay abejas que trabajan por encima de la flor y otras por el lado, siendo las primeras las más apropiadas para la polinización. Éste es un hábito que se adquiere si las flores son de tipo cerrado, lo que las obliga a trabajar por encima.
Las recolectoras de polen son más eficientes que las pecoreadorasde néctar como agentes polinizadores, ya que entran en contacto real con las partes reproductivas de la flor, adhiriéndose los granos de polen en el pelo de su cuerpo, por lo que tiene una mayor posibilidad de transferencia del polen;
Las pecoreadoras de néctar son activas a lo largo del día. Cuando las flores pierden sus pétalos debido a la ocurrencia de precipitaciones y vientos fuertes,pueden permanecer aún atractivas para éstas.
Las abejas no sólo trasladan polen de una flor a otra, sino también transfieren polen a otras abejas dentro de la colmena, las que a su vez visitan otras flores, prolongándose algunas horas la viabilidad del polen por la temperatura y humedad favorables de sus cuerpos.

Período efectivo de polinización:
El período de polinización efectiva (PPE), es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Colmena
  • Manejo de una colmena
  • PLANES DE MANEJO DE ARBOLES FRUTALES
  • MANEJO DE UN HUERTO FRUTAL
  • Investigación Acción Participativa hacia sistemas de producción agroecológicos: manejo de coberturas verdes en montes...
  • MANEJO DE COLMENAS
  • Manejo de frutales
  • Manejo De Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS