Manejo de liquidos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
´´Manejo de líquidos y electrolitos´´
Plasma;
El plasma es la fracción líquida de la sangre completa, se separa de los eritrocitos y se congela en término de seis horas de haber sido obtenida la muestra, para así usarlo como plasma fresco congelado; éste contiene factores de coagulación en cantidades fisiológicas, factores de coagulación 11, V, VII, VIII, IX, X y XI, proteínas naturalesanticoagulantes, electrolitos, albúmina, inmunoglobulinas y proteínas del complemento.
Liquido intersticial;
El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo alas células del cuerpo nutrientes y eliminando sus desechos.
Liquido transcelular;
El fluido transcelular es la porción del total del agua corporal contenido dentro de los espacios epiteliales. Es el componente más reducido del fluido extracelular, que también incluye el líquido intersticial y el plasma sanguíneo. 
´´Conceptos relacionados con el equilibrio de líquido y electrolitos´´Electrolitos;
Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

Hipercloremia;
Se define como un nivel elevado de cloruro enla sangre y es muy infrecuente que se dé. Se considera grave cuando es mayor de 125 mEq/L.
Entre sus principales causas están:
1- Deshidratación
2- Aporte excesivo oral o parenteral.
3- Síndrome nefrótico.

Hipercalcemia;
La hipercalcemia es el trastorno hidroelectrolítico que consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 mg/dL.
Hipernatremia;
Esun trastorno hidroelectrolítico que consiste en un elevado nivel de sodio en la sangre . La causa más común de la hipernatremia no es un exceso de sodio, sino un relacionado déficit de agua libre en el cuerpo. Por esta razón, la hipernatremia es a menudo sinónimo del menos preciso término deshidratación.
Hipovolemia;
Es una disminución del volumen circulante de sangre debido a múltiples factorescomo hemorragias, deshidratación, quemaduras, entre otros. Se caracteriza porque el paciente se encuentra pálido debido a la vasoconstricción compensadora, con taquicardia debido a la liberación decatecolaminas, con pulso débil y rápido.
Osmolaridad;
Es la medida usada por farmacéuticos, médicos y biólogos para expresar la concentración total (medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como sehace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.
Osmosis;
Es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un solido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana.
Presión hidrostática;
La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática.
Presión oncotica;
La presión oncótica ocoloidosmótica es la presión osmótica debida a las proteínas plasmáticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial.
Presión Osmótica;
Puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de liquidos
  • Manejo de liquidos
  • Manejo y vertimiento de residuos liquidos
  • Guia del manejo seguro del amoniaco liquido
  • Manejo De Residuos Liquidos Y Solidos En Un Taller
  • Manejo de liquidos
  • Manejo de los residuos líquidos de perforación
  • Manejo de residuos líquidos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS