Manejo de los fundamentos de las redes de comunicacion

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Manejo de los fundamentos de las redes de comunicación

Concepto de red

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartirinformación y recursos.[1] Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. [cita requerida]
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costegeneral de estas acciones.[2]
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud deprotocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.[3]
Las características más importantes que se utilizan para describir una red son: velocidad, seguridad, disponibilidad, escalabilidad y confiabilidad. La consideración de estas características permite dimensionar de manera adecuada una red de computadoras solucionando las necesidades de losusuarios.
• Velocidad: Es una medida de la rapidez con que los datos son transmitidos sobre la red.
• Seguridad: Indica el grado de seguridad de la red incluyendo los datos que son transmitidos por ella.
• Disponibilidad: Es una medida de la probabilidad de que la red va a estar disponible para su uso.
• Escalabilidad: Indica la capacidad de la red de permitir más usuarios yrequerimientos de transmisión de datos.
• Confiabilidad: Es una medida de la probabilidad de falla.


Tarjetas de red

Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red o NIC (Network Card Interface) con la cualse puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits 0's/1's). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes).Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de radio (ej: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.

Tipos De Redes

Se clasifican según su Extensión y Topología.
Según su Extensióntenemos redes LAN, MAN y WAN.

LAN (Redes de Área Local):

Son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio de hasta unos cuantos kilómetros de extensión.
LAN es un sistema de comunicación entre computadoras, con la característica de que la distancia entre las computadoras debe ser pequeña.
Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas decompañías y fábricas con objeto de compartir los recursos (impresoras, etc.) e intercambiar información.
Las LAN se distinguen de otro tipo de redes por las siguientes tres características: tamaño, tecnología de transmisión y topología.

Las LAN están restringidas en tamaño, las computadoras se distribuyen dentro de la LAN para obtener mayor velocidad en las comunicaciones dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de redes
  • manejo de redes
  • MANEJO DE REDES
  • Manejo de Redes
  • MANEJO DE REDES
  • Fundamentos de las redes
  • Fundamentos de redes
  • Manejo de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS