Manejo De Los Géneros Periodísticos En La Prensa Especializada 1

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
1. Manejo de los géneros periodísticos en la prensa especializada


Actividad Cuadro comparativo.
Nota informativa
Es el género fundamental del periodismo, se encarga de nutrir y dar a conocer los hechos de interés colectivo, a diferencia de los demás géneros, la nota es la mas objetiva de todas, pues el periodista no califica la noticia ni da opinión tampoco valora si es justo o injusto,simplemente informa del hecho y se concreta a relatar lo sucedido para que el receptor pueda dar sus opiniones.
Entrevista.
La entrevista es la conversación que sostiene un periodista a con un entrevistado y a través del dialogo se recogen noticias, opiniones, cetarios interpretaciones juicios, la mayoría de los géneros periodísticos emplean la entrevista lo especial de este género es que lasrespuestas se obtienen únicamente del entrevistado
Crónica
Este genero destaca porque la información se obtiene de la narración de un acontecimiento, paso a paso como fue desarrollándose también se caracteriza por transmitir las impresiones del cronista, a comparación con los demás géneros, la crónica emplea la recreación de los sucesos.
Reportaje.
El reportaje s como el papá de los demás géneros puestiene semejanzas con todos los reportajes se elaboran para ampliar, completar, profundizar, en la noticia
Columna.
A diferencia de los demás este escrito es muy breve y trata uno o varios asuntos de interés
Artículo.
El artículo se diferencia de los demás géneros en especial de la noticia informativa por ser muy subjetivo. El periodista expone sus opiniones y juicios sobre las noticias másrelevantes, y temas de interés general

Editorial.
A comparación con el artículos también se hacen juicios y análisis de los hechos mas relevantes, a diferencia e cualquier género, el editorial no parece firmado, tampoco lo puede realizar cualquier periodista, tiene que ser especializado pues deben de estar preparados con vasta cultura, alto dominio en el idioma para que las conclusiones sean lo másclaras y solidos como la argumentación
Los géneros periodísticos se distinguen entre si por el carácter informativo interpretativo o hibrido de sus contenidos

Informativos: noticia, entrevista, reportaje
Noticia: es objetiva, el periodista no da opinión ni la califica.
El epígrafe y el titular tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información, también su objetivo es suscitarinterés en el lector.
La bajada, es una síntesis de los más importante en el texto.
Entrada, es el primer párrafo en el que se resume lo esencial de la noticia, y se formulan las preguntas: quien, que, cuando, donde, por qué.
El cuerpo, es el encargado de agregar más detalles dichos en la entrada, poniéndolos en orden decreciente de importancia.
Radio: se basa de la interpretación de los hechos pormedio de la voz, está compuesta por la entonación, y utilización del verbo y el uso de palabras que denotan actualidad.
Genera una situación comunicativa en la que el emisor y el receptor se ven sin ser vistos y eso genera imágenes mentales, para transmitirla se utiliza música, que provoca el sentimiento, la voz como carga dramática y la palabra como imagen conceptual, el sonido describe elcontexto físico.
Televisión: responde a las 5 preguntas, empieza a hablar de la estructura interna de la noticia, consta de dos elementos básicos, el lead y el cuerpo, en la televisión se emplean imágenes para respaldar la información dicha por el reportero y fortalecer el mensaje.
Prensa: objetividad, veracidad, precisión debe de ser breve, utilizando párrafos cortos procurando que la idea sea fácil deentender.
Características de la entrevista:
Menor estructuración, mayor participación del encuestador, las preguntas son generales, ambos participantes tienen total libertad para expresarse, duración ilimitada, se pueden repetir las sesiones.
Televisión: dialogo entre periodista e interlocutores.
Dialogo de tres, entrevistador entrevistado y telespectador.
Obtener declaraciones e informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Periodisticos 1
  • Actividad 1 de Generos Periodisticos I
  • Prensa Periodistica
  • La prensa periodistica
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS