manejo de los incendios forestales

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
CATIA- CARACAS.
PROFESOR: DELVIS IBARRA
AMBIENTE: 2- AULA. 32
Incendio Forestales y Estructurales

Discentes:
Chirinos, Xiomara. C.Iv- 11.920.447
Casique, José C.I v- 5.688.071
Caracas, 09 de Octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
Actualmente la mayoría de las actuaciones englobadas dentro del término prevención no son preventivas, ya que no inciden sobre las cartas de los incendios. La verdadera prevención consiste en evitar las causas que originan los incendios, no en intentar controlar uno ya hincado que sería extinción.Cuando el 96% de los incendios forestales y estructurales tienen su origen son por causas humanas, la prevención estriba en conocer el origen de los incendios, actuar sobre las causas que los motivan y así evitar que se produzcan, y sancionar a los responsables de acuerdo a la gravedad del evento.
Para atajar las causas, es necesario conocer en cada zona cuales son los principales motivos porlos que se queman la vegetación o normalmente en nuestro lenguaje el monte y las edificaciones. Por ello, las diferentes administraciones competentes deberían dotar de los medios económicos y humanos a los cuerpos que se encargan de estas tareas, los Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital y todos los estados, Protección Civil y, en algunas zonas, a las agrupaciones voluntarias loscuales se le llaman Traga Humo. Asimismo, debería incentivarse la formación de los ciudadanos y ciudadanas que viven en zona donde constantemente se presenta este tipo de eventos. A través de cursos de formación.
Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre, que no se preocupa por este tipo de problemas. Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada para evitarlo, si unove las cifras de hectáreas, pérdidas materiales y hasta seres vivos por los incendios a lo largo de la historia, es de no creer.
Es necesario implementar talleres de “Técnicas Básicas para el Manejo de Incendios Forestales y Estructurales” promover la formación del personal, pertenecientes a los Organismos de atención de Emergencias en la Prevención y Control de Incendios con el fin deSalvaguardar las Vidas Humanas y proteger la Biodiversidad.
DESARROLLO
1-.Definiciones de Incendio Estructural e Incendio Forestal:
En todo incendio estructural y dependiendo de las condiciones del desarrollo del mismo desde su inicio hasta lograr su extinción se pueden producir fenómenos físico/químicos que en la mayoría de los casos provoca serios accidentes a los bomberos intervinientes. En losincendios declarados donde el fuego se arraigo a todo el inmueble y las dotaciones observan las llamas saliendo por las aberturas, por norma tendrán en primer lugar que combatir las propagaciones hacia zonas sensibles, y luego o paralelamente dedicarse a la extinción del incendio.; la ocurrencia de estos fenómenos no es tan probable a diferencia de los fuegos confinados que se están desarrollandodentro del inmueble en las distintas etapas de la evolución del fuego; los bomberos deben ingresar a combatir el incendio, en estos siniestros es cuando tenemos mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos.
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por suamplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.
 Los incendios forestales y estructurales se refieren al fuego no controlado, normalmente en terrenos no cultivados, que puede causar daños en la silvicultura, la agricultura, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCENDIOS FORESTALES
  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS