manejo de los residuos en el laboratorio

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Manejo de los residuos en el laboratorio


Objetivo y Alcance
Precisar la directriz básica para la disposición correcta de los desechos generados en cada actividad de las prácticas delaboratorio, teniendo en cuenta el plan de manejo residuos de la Universidad de Pamplona.
Abarca desde la Programación de Preparación de la Práctica de Laboratorio hasta la recolección de residuos.Responsable
El responsable de garantizar la adecuada aplicación y ejecución del instructivo de Recolección de Residuos Químicos y Biológicos es el auxiliar responsable, docentes, estudiantes, técnicoadministrativo contratado para tal fin y coordinador de laboratorios.


Definiciones

Desecho
Residuo, componentes o grupo de componentes de origen orgánico y/o inorgánico de valordespreciativo por ser poco aprovechable, el cual es parte resultante de un proceso.

Residuo Orgánico
Todo desecho de origen biológico o componentes del mismo, que alguna estuvo vivo o fue parte de un servivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras, tejidos y residuos de la fabricación de alimentos, etc.

Residuo Inorgánico
Todo desecho de origen no biológico, de origen industrial, químico o dealgún otro proceso no natural, por ejemplo: compuestos químicos inorgánicos, plástico, telas sintéticas, etc
.
Residuo Peligroso
Todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye unpeligro potencial (código CRETIP) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc
Código CRETIPHace referencia a las características que hacen que un residuo sea considerado peligroso; el cumplimiento de una o más de estas características convierte en peligroso a un residuo; así mismo,residuos no peligrosos mezclados con residuos peligrosos son contaminados y se convierten en peligrosos.
La significación de CRETIP corresponde a: C: corrosivo. R: reactivo. E: explosivo. T: tóxico I:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de residuos en un laboratorio quimico
  • Manejo de residuos
  • Manejo De Residuos
  • manejo de residuos
  • manejo de residuos
  • Manejo De Residuos
  • MANEJO DE RESIDUO
  • Manejo de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS