Manejo De Masas Anexiales En El Embarazo

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
MANEJO DE MASAS ANEXIALES EN EL EMBARAZO

REVISION BIBLIOGRAFICA.
Dra. Myrian Hidalgo*
Dr. Rubén Bucheli. C**
Dr. Rubén Bucheli. T***

*Medico Post gradista de la USFQ especialidad Ginecología-Obstetricia
**Medico Tratante del Servicio de Ginecología del Hospital Carlos Andrade Marín.
***Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Carlos Andrade Marín
RESUMEN: La masas anexialesdescubiertas durante el embarazo se han incrementado sobre todo por el uso de la ecografía prenatal, aunque la mayoría de ellas son asintomáticas y muchas de ellas se resuelven espontáneamente, existe un porcentaje bajo de masas anexiales malignas que deben ser diagnosticadas correctamente y que aunque son de bajo potencial maligno deben recibir un adecuado tratamiento, la decisión de operar omantener una conducta expectante en la mujer embarazada debe ser individualizada y proporcionarle el tratamiento adecuado para cada caso con los riesgos y beneficios que cada uno conlleva.
INTRODUCCION: El descubrimiento de una masa anexial en el embarazo ya no es tan inusual como sucedía años atrás, se estima que se presenta aproximadamente 1 de cada 600 embarazos, esto gracias a la ecografía derutina que se realiza en el primer trimestre, pero es importante señalar que a medida que avanza la edad gestacional la incidencia de las masas anexiales disminuyen gradualmente esto se deba probablemente a la resolución espontánea de muchas de estas masas.
El manejo de una masa anexial asintomática en el embarazo es un tema controversial. Las dos opciones más comunes son la cirugía o el manejoexpectante de la masa.

INCIDENCIA: un análisis retrospectivo del departamento de obstetricia y oncología de la universidad de California en el año 2006 reportó que la incidencia de masa anexiales asociadas a embarazo en una población de 4.846,605 fue del 0,14% que corresponden a 9375 mujeres, estos casos fueron identificados en el periodo prenatal, parto y puerperio Y el porcentaje de que una masaanexial sea cáncer de ovario en el embarazo es de 0,004 – 0,04%.
La mayoría de las masas anexiales descubiertas en el embarazo son asintomáticas y por lo general se tratan de cuerpos lúteos u otros quistes funcionales que usualmente se resuelven a las 16 semanas, pero también pueden presentarse quistes paratubáricos, o quistes a nivel de la trompa (hidrosalpinx) o leiomiomas.
DIAGNOSTICO DELAS MASAS ANEXIALES.
Una vez identificada la masa es importante determinar si es maligna o benigna, como se menciono es muy baja la incidencia de una masa maligna pero su correcta identificación nos permite realizar un manejo adecuado.
Los tumores anexiales más comunes son:
* Cuerpo lúteo persistente es un componente normal del embarazo por lo general es pequeño pero pueden alcanzar untamaño aproximadamente 10cm, la mayoría de estos quistes funcionales se resuelven espontáneamente en el segundo trimestre, en casos raros pueden persistir pudiendo presentar como complicación dolor, torsión o ruptura de los mismos.
* Tumor benigno: una masa anexial que persiste más allá del 1er trimestre es más probable que se trate de un tumor y clínicamente se la considera significativo simide >5cm y tiene un aspecto ecográfico complejo.
* Teratoma: es un tumor que se lo puede identificar con un alto grado de especificidad usando técnicas de imagen y por lo general cuando es >6cm se observar y solo en pocas ocasiones se puede producir ruptura o torsión.
* Cistoadenoma: en estos casos también es razonable la observación ya que la intervención solo será necesario cuandosu tamaño o su naturaleza no se la conozca con certeza.
* Malignidad: aproximadamente el 10% de las masas que persisten durante el embarazo son malignos, la mayoría de cánceres de ovario son epiteliales y un porcentaje sustancial son de bajo potencial maligno y la mayoría de cánceres de ovario tienen un pronóstico favorable.

ULTRASONIDO: El ultrasonido una vez que hace el diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de las masas anexiales y quistes ováricos
  • Manejo De Masa Anexial
  • Manejo De Masas
  • Manejo De La Paciente Embarazada En Odontolog A
  • manejo del dolor durante el embarazo
  • Manejo De Pacientes Embarazadas
  • manejo de la balanza y determinacion de masa
  • Manejo de masas forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS