Manejo De Material Biológico

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999
MANEJO DE MATERIAL BIOLÓGICO

OBJETIVO. Conocer y aplicar las normas y guías establecidas para el cuidado y uso de los animales de laboratorio NOM-062-ZOO-1999, para llevar a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, investigación y capacidad de aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en eltrabajo de laboratorio bajo un marco bioético.
INTRODUCCIÓN. A lo largo de esta Asignatura: Cordados se trabajará con organismos vertebrados, para poder llevar a cabo las actividades prácticas de Laboratorio.
Las prácticas de Zoología, y en general los experimentos con material biológico son de tres tipos:
a) In vivo: Cuando se utiliza al animal íntegro, vivo y consciente para registrar elcambio que ocurre en el animal como un todo.
b) In situ: Cuando se utilizan animales inconscientes, sometidos a cirugía para exponer, sin separar, alguno de sus órganos y tejidos en que se intenta registrar algún efecto. Habitualmente están anestesiados, desmedulados y/o descerebrados, con respiración asistida.
c) In vitro: Consiste en obtener de un animal, que fue sacrificado bajo el efectoanestésico o sin él, una muestra de un órgano o de un tejido y mantener dicha muestra en condiciones de temperatura y nutrición similares a las fisiológicas para su estudio.
Breve Historia. Cada año se utilizan millones de animales en el mundo para la experimentación científica. Cifras exactas son difíciles de obtener ya que en muchos países, México entre ellos, las autoridades no las exigen. Losanimales son usados primordialmente en las siguientes áreas: experimentación científica, pruebas de constatación, diagnóstico, elaboración de vacunas y enseñanza.
El uso de seres vivos con el fin de adquirir conocimientos data de épocas lejanas. En la antigüedad se practicaba la vivisección no sólo en animales, también en seres humanos. Los reyes de Persia les permitían a sus médicosexperimentar con hombres condenados a muerte. Herophilus y Erasistratus en el siglo 3 AC practicaron en criminales con el consentimiento de los Tolomeos.
En la edad media se adquirieron muchos conocimientos gracias al trabajo con animales. Mondino en Bologna (1270-1326) estudió la anatomía por medio de disecciones. Leonardo da Vinci (1452-1519) contribuyó al conocimiento de la anatomía comparada enperros y gatos pero predijo que algún día la experimentación en animales sería juzgada como crimen.
A mediados del siglo XIX fue fundada en la Gran Bretaña la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales y en 1876 se aprobó la ley contra la crueldad hacia ellos. Durante el siglo XX en numerosos países europeos surgieron asociaciones y leyes para evitar la crueldad hacia losanimales y algunas de ellas incluyeron a los usados en la experimentación científica.
A partir del siglo XX el tema de la justificación de los experimentos en animales adquirió importancia. En varios países se efectúan reuniones y congresos relacionados con el problema, que se ha vuelto una discusión política en algunos casos. Existen grupos de ciudadanos que manifiestan su repudio por medio dedemostraciones públicas y pretenden eliminar por completo su uso, por otro lado, grupos de científicos e instituciones donde se llevan a cabo pruebas de diagnóstico, de constatación o aquéllas dedicadas a la enseñanza, defienden el uso de animales.
Los que defienden el uso nos recuerdan los indudables adelantos logrados por medio de la experimentación en animales, como son los de Pasteur(1822-1895), Koch (1845-1910), Lister (1827-1912), Salk (Siglo XX) y otros sobre investigaciones del cáncer, por sólo citar algunos. Los grupos opuestos aportan argumentos éticos, con base en los adelantos relativamente recientes sobre la capacidad cognitiva y la de sentir dolor de los animales. El problema ético del derecho de experimentar con animales no se ha podido resolver de manera satisfactoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Biologicos
  • Materiales Biológicos
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS