Manejo De Materiales En Almacén

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Introducción

El almacén, es un lugar o espacio físico destinado al acopio y resguardo de bienes. En especial son de efecto comercial y puede ser tanto un almacén de depósito como un almacén de distribución.
Dentro de los almacenes se debe trabajar con la mercancía, la cual debe ser manipulada y transportada de manera cuidadosa y almacenada siguiendo ciertos reglamentos.
En medida dela buena disposición y manejo de la mercancía, mejor será el producto final, otorgándole así al consumidor o cliente mayor calidad de los productos ofrecidos o servicios prestados. Siendo bien sabido que de esa manera se incrementarían también las ganancias de la empresa.


Manejo de materiales en almacén
Definición de almacén: Un almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánicade una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
El ámbito de responsabilidad del área de un almacén nace en la recepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo),guardando evidencia de ello.
Dentro de un almacén es relevante la existencia de una política de inventario. Este depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de los materiales, tendencias a los precios y materiales de compras. Esta función controla físicamente todos los artículos inventariados, ya que se establecen resguardos físicos para proteger los artículos de algúndaño por uso innecesario, por procedimientos de rotación defectuosos y protección de robos; además de que los inventarios facilitan la localización inmediata de los artículos.
Objetivos de un almacén: El objetivo principal de los almacenes es suministrar espacio y equipo para poder contener y proteger los artículos, en la forma más eficiente en costo, hasta su utilización o embarcación.
Otrode los objetivos de un sistema de almacenaje es el de garantizar un suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.
De forma más específica, el almacenamiento persigue los siguientes objetivos:
* Reducir las tareas administrativas.
* Mejorar la calidad del producto.
* Agilizar elresto de los procesos.
* Reducir los tiempos de procesos.
* Optimizar los costos.
* Minimizar las operaciones de manipulación y transporte de los materiales.

Un logro eficiente de los objetivos que se persigue con el almacenamiento depende en gran manera de una planeación muy cuidadosa, e incluye instalaciones, equipos, personal y técnicas para recibir, almacenar y embarcarla materia prima, productos en proceso y productos terminados. Estas instalaciones, equipo y técnicas de almacenamiento varían mucho según la naturaleza del material que se va a manejar.

Procesos que se llevan a cabo en los almacenes:

* Gestión de pedidos: Se utiliza tanto para compras como para ventas. Se debe llevar un control detallado de los pedidos que se hace a losproveedores así como los pedidos de los clientes.
* Gestión de inventarios: Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. El inventario comprende, además de la materia prima, productos en proceso y productos terminados o mercancía para la venta, losmateriales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios, empaques, envases y también los inventarios de tránsito.
* Recepción de mercancía: Es la aceptación condicionada o no, que se realiza al proveedor para que se pueda enviar la factura. El material recibido por la compañía debe ser sometido a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE MATERIALES EN UN ALMACEN
  • Almacén y manejo de materiales
  • manejo de almacen
  • manejo de almacen
  • Manejo de almacén
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS