Manejo de materiales

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Sistemas de almacenamiento y manejo

Estos temas se enfocan en las características y los costos de actividades de almacenamiento y manejo de materiales. se ha estimado que estas actividades pueden absorber hasta el 20% del costo de distribución física de una empresa.

Necesidad de un sistema de almacenamiento

¿Realmente necesitan las empresas el almacenamiento y el manejo de materialescomo parte del sistema de logística?
Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad y los productos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no seria necesario, ya que no se mantendría ningún inventario. de aquí se deriva que el mantenimiento de los inventarios produce la necesidad de manejar materiales y elalmacenamiento se convierte en una conveniencia económica, mas que una necesidad. Los costos de almacenamiento y de manejo de materiales se justifican ya que pueden ser compensados con los costos de transportación y de producción-compras.

Razones para el almacenamiento

Hay cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento:

1.- reducir costos: el almacenamiento y su inventarioasociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos mas bajos obtenidos gracias ala mejora en la eficiencia en el transporte y la producción.
2.- coordinación de suministro y demanda: las empresas con productos altamente estaciónales, conjuntamente con una razonable demanda constante, tiene el problema de coordinar la oferta con la demanda. Cuando se hace demasiado costoso coordinarla oferta con la demanda con precisión, es necesario el almacenamiento. Por lo general se necesita el almacenamiento, pero su costo puede compensarse con el mejor precio que se obtiene del so productos básicos.
3.- necesidades de producción: el almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos requiere de cierto tiempo para madurar. Los almacenes nosolo sirven para mantener le producto durante ese periodo de fabricación, sino que en caso de productos grabados con impuestos, sirven para asegurar el producto asta el momento de su venta.
4.-Consideraciones del Marketing. el marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe de estar disponible el producto en el mercado, al almacenar le producto cerca del cliente a menudo puedereducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.

Funciones del sistema de almacenamiento.

El término de almacén de distribución se diferencia de almacén de deposito por que este implica que gran parte del espacio se dedica al almacenamiento semipermanente o a largo plazo, al contrario del almacén de distribución que solo tiene la mayor parte de su espacio alalmacenamiento temporal y s ele da mas atención a la velocidad y facilidad de flujo del producto.
Las instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales, las cuales reflejan el énfasis particular en satisfacer una o más de estas necesidades:

Mantenimiento o pertenencia: la función del almacenamiento es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios, laduración del tiempo para depositar los bienes y los requerimientos del almacenamiento dictan la configuración de la instalación y su distribución. Las instalaciones varían desde el almacenamiento a largo plazo y especializado, hasta las de almacenamiento de mercancías de propósito general, pasando por el mantenimiento temporal de bienes.

Consolidación

Las estructuras de las tarifas detransportación, especialmente la ruptura de tarifas, influyen en el uso de las instalaciones de almacenamiento. si los bienes se originan a partir de una serie de puntos de origen puede resultar económico establecer un punto de recolección, para consolidar los pequeños envíos en otros mas grandes y así reducir los costos generales de transportación.

[pic]

Almacén de distribución utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS