manejo de materiales

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL
CONTROL DE LA PRODUCCION
CAT. ING. SERGIO TORRES

CASO # 6. MANEJO DE MATERIALES
(PLANIFICACION Y REQUISICION DE MATERIA PRIMA)

INTRODUCCION

Establecidos los pronósticos de demanda y ejecutado el plan de producción para fabricar la cantidad de productos requeridos, se procede a planificarla requisición de materias primas necesarias que serán transformadas en productos y/o servicios para ponerlos a disposición del departamento de ventas. Una adecuada gestión de inventarios es fundamental para reducir los costos en una empresa, ya que la cantidad provisionada debe estar de acuerdo al plan de producción para que, tanto en bodega como en almacén, no debe existir saturación demateriales que representen demasiado capital invertido que no está generando utilidad; por otro lado, el stock en existencia debe ser el adecuado para que en un momento dado la producción no deba detenerse por la falta de materia prima. El manejo de materiales está íntimamente relacionado con los Modelos de Inventarios para demanda dependiente e independiente, se utilizarán estos conceptos paradeterminar cuando (tiempo) y cuanto (cantidad) se requiere materia prima de tal forma que se optimice el stock de materiales al más bajo costo. Para desarrollar este caso nos basaremos en un Modelo de Inventario Determinístico (datos de producción y demanda conocidos), también denominado Diente de Sierra, debido a la forma que toma su gráfico a la hora de plotear la información.

OBJETIVOSGENERAL
Establecer un eficiente plan de manejo de materia prima necesario para sacar avante la producción acorde a la planificación de recursos previamente establecida.

ESPECIFICOS
Determinar cuanto y cuando se requieren materiales para alimentar las líneas de producción y cumplir con la producción planificada.
Decidir las políticas de la empresa en cuanto a niveles máximo y mínimo de materiaprima deben tener las bodegas y/o almacenes en existencia.
Establecer un cronograma detallado de fechas en las que se deben colocar las órdenes de pedido a nuestros proveedores.

MARCO TEORICO

PLANIFICACION DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP):

Es una técnica de demanda dependiente utilizada en entornos productivos que utiliza listas de materiales, inventarios, recepciones esperadas y unprograma marco de de producción para determinar las necesidades de materiales. Sus siglas en inglés son (MRP; Material Requirements Planning) y se basa en el supuesto de demandas dependiente e independiente. Demanda Dependiente (demanda de un artículo que está relacionada con la demanda de otro), representa el caso en que la línea de producción va necesitando distintas materias primas que, almismo tiempo, requiere de otro conjunto de materiales para su composición (un material depende de otros y así sucesivamente). Entre los principales beneficios que aporta este método podemos mencionar:

Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de un mejor seguimiento del plan de MRP
Respuesta más rápida a los cambios del mercado
Mejor utilización de las instalaciones y elpersonal
Reducción en los niveles de inventario

Una de las principales virtudes de la MRP es su capacidad para determinar de forma precisa la factibilidad de un programa teniendo en cuenta las restricciones de capacidad. De este proceso de planificación de la producción se obtiene el programa marco de producción.

Programa Marco de Producción: Es un programa que nos indica lo necesario parasatisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción, establece que artículos hay que realizar, cuando y cuanto se necesita de materia prima para fabricarlo. Para desarrollar este programa se utilizará el Modelo de Inventario Determinístico (Inventarios de Base Cero).

Este Modelo de Inventario se representa a través de un gráfico en dos dimensiones, en el cual el eje de las abscisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS