Manejo de Materiales.

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Manejo de Materiales.
El Manejo de Materiales es parte esencial de todo proceso de manufactura y ocurre cada vez que un material, parte a producto terminado se Mueve a es transportado de un lugar a otro. Este se presenta a través del cielo completo de fabricación del producto, antes, durante y después del proceso. Las materias primas generalmente se transportan desde su origen hasta algúntipo de operación primaria, antes de que finalmente se lleve a la planta manufacturera. Durante su elaboración las componentes y subproductos se trasladan entre estaciones de trabajo hasta adquirir su conformación final, después de ello; el producto es distribuido a los distintos usuarios.
Completada su vida útil, éste es desechado o se usa como desperdicio reciclable; aún en la casa que sedesechó, por lo menos un movimiento más es necesario para llevarla a su depósito final.
El costo asociado con el Manejo de Materiales está a menudo oculto, es desconocido no se conoce en toda su magnitud. Pocas industrias han realizado estudio para cuantificar el monto total de los costos de la manipulación de los materiales respecto al costo total de producción, y si no se tiene clara esta situación, nose pueden tomar correctivos al respecto.
Con frecuencia se dice que “EL MEJOR MANEJO QUE SE PUEDE HACER DE UN MATERIAL NO MANEJARLO"
Sin embargo, es un ideal que  nunca puede ser logrado ya que las partes y siempre  tienen que recibirse, clasificarse,  contarse, moverse, almacenarse, procesarse y despacharse. Dependiendo de la naturaleza de la industria, el costo de manejo de materiales puederepresentar desde un 5% hasta un 90% del costo total de producción, con un promedio probable del 25%.
Durante la manipulación se añade muy poco o ningún valor al producto pero se lo incorpora costo adicional, lo que hace que esta actividad se considere, improductiva y de acuerdo a las filosofías de productividad y calidad, esto representa un "desperdicio". En virtud de lo anterior cuanto mayoresfuerza se dedique a la reducción del manejo de materiales, tanto más competitivo será el producto, sin embargo, como las posibilidades de eliminarlo totalmente son remotas las acciones deben estar orientadas a su mejoramiento continuo.
El manejo de materiales hoy en día es una actividad muy amplia, que abarca desde eltransporte de las materias prima desde su lugar de origen su manipulación durante elprocesamiento, hasta el envío de los productos en camiones, gandolas, trenes, aviones o barcos hasta los mercados; sin embargo en el contexto de este trabajo, se limitará el estudio al flujo de materiales dentro de la empresa, es decir desde la recepción de la materia prima hasta el despacho de los productos a los clientes.
Definición de manejo de materiales.
De acuerdo con La Sociedad Americanade Manejo de Materiales, ha definido el manejo de materiales como:
"EL ARTE Y CIENCIA DEL MOVIMIENTO, EMPACADO YALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS"
MANEJAR MATERIALES: consiste en el suministro, mediante el uso del método correcto, de la cantidad exacta del material adecuado, En el lugar indicado, en el momento preciso, en la secuencia indicada en las mejores condiciones y almínimo costo posible.
El manejo de materiales, incluye consideraciones  de  MOVIMIENTO, LUGAR, CANTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO.
Propósito del manejo de materiales.
El propósito de las técnicas y equipos de manejo de materiales es el suministro de los  materiales necesarios en el tiempo preciso en el lugar adecuado, así como la maximización y la utilización del espacio y la minimización del número depasos de manejo, realizando lo estrictamente necesario, tan eficientemente como sea posible. Las técnicas de manejo de materiales aplicadas adecuadamente pueden mejorar las operaciones de las siguientes maneras:
Reducción de costos
El costo de una operación puede reducirse por la eliminación de manejo innecesario a repetitivo y por la integración de pasas de manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS