Manejo De Materiales

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
DOCENTE:
ING. JOSE ALBERTO MAR MENDEZ

MATERIA:
PLANEACION Y DISEÑOS DE INSTALACIONES
ALUMNO:
JORGE LEONARDO FLORES REYES
TEMA:
MANEJO DE MATERIALES

7 DE DICIEMBRE DEL 2012

Introducción

La manutención es un instrumento con el que puede alcanzarse la meta de lograr una mayor productividad, no solamente en la industria, sino también en cualquier actividad en que deban de moverselos materiales. El manejo de materiales y la manutención son términos tan amplios que es conveniente aclararlo para conocer su verdadera medida y posibilidades.
En general la palabra manutención expresa toda operación de traslado entre dos sitios, en planos iguales o diferentes, de cualquier clase de materiales, sean sólidos, líquidos o gaseosos, en estado de primera materia, semifacturados oacabado.

En ella se encierran, hoy día, las mayores posibilidades de reducir los costos de producción, por medio de un aumento del rendimiento en el manejo de los materiales, son incontables las empresas que en los últimos años han aumentado su producción con los mismos elementos disponibles, han mantenido los costos unitarios a pesar de la subida de los precios.
¿Qué es el manejo demateriales?
El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento, comprende todas las operaciones a que se somete el producto, excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho y en   muchos casos, se incluye en este como parte integrante del proceso.

Aparte de otras razones, es aconsejable admitir esta definición amplia porque la máximaeconomía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su punto de consumo definitivo. El movimiento de los materiales debe reducirse al mínimo, suprimiendo cuantas manipulaciones sea posible
Las sustancias químicas ocupan un lugar preponderante en el mundo de hoy. Son necesariamente transportadas pordistintos medios y también son almacenadas bajo parámetros diversos con el propósito de brindar las mejores condiciones de estabilidad y características de calidad. Sin embargo, a nivel mundial, un número considerable de tales sustancias son consideradas peligrosas para la salud y el ambiente debido a sus características tóxicas, corrosivas, inflamables, comburentes, oxidantes, radiactivas... Trassufrir diversas actividades, estas sustancias generan residuos que pueden mantener las características de peligrosidad de sus progenitoras, lo cual hace indispensable su manejo seguro y ambientalmente responsable cuando son almacenadas y transportadas temporalmente antes de su disposición final.
Estas directrices deben considerarse como un complemento a las exigencias normativas aplicables a cadapaís y localidad. También tienen como objetivo motivar el manejo de bodega para preparar, en conjunto con las autoridades responsables de la protección y la seguridad del medio ambiente, un plan de emergencias para los alrededores de los lugares de almacenamiento y proporcionar cualquier tipo de información relevante a la población. Con el fin de que sean eficientes, la directrices se encuentran enforma de un manual práctico y factible, aplicables para casi cualquier tipo de bodega, bien sea si se encuentra en etapa de planeación o ya haya sido construida. Las recomendaciones brindadas están basadas en la experiencia adquirida en la industria química con bodegas, controladas tanto por fabricantes como por contratistas.
El estudio de los diferentes sistemas que se emplean en la industriabásica para llevar a cabo las operaciones de traslado, apilado, desapilado, carga y descarga de los minerales o materiales a granel, a excepción de aquellos movimientos, en general, de corta longitud, que están íntimamente ligados a los problemas de laboreo.
Se trata, pues, de transportes mecanizados cuya selección y proyecto idóneo en cada caso representa un problema en cuya resolución tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS