Manejo De Materiales

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ESQUEMA
MANEJO DE MATERIALES.
1) DEFINICIÓN DE MANUTENCIÓN/MANEJO DE MATERIALES.
2) EVOLUCIÓN DEL MANEJO DE MATERIALES.
3) IMPORTANCIA DEL MANEJO DE MATERIALES.
a. Reducción de costos.
b. Aumento en la productividad.
c. Seguridad.
d. Mejor flujo de materiales.
4) ALCANCE DEL MANEJO DE MATERIALES.
5) CUATRO ENFOQUES EN EL MANEJO DE MATERIALES.
a. Convencional.
b. Contemporáneo.
c. Progresista.d. Futurista.
6) OBJETIVOS DEL SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES.
7) VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MANEJO DE MATERIALES.
8) CLASIFICACIÓN DEL MANEJO DE MATERIALES.
9) PRINCIPIOS DE MANEJO DE MATERIALES.
10) DISEÑO DEL SISTEMAS DE MANEJO DE MATERIALES.
a. Ecuación del manejo de materiales.
11) INTERRELACIÓN DEL SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES Y LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.
12) MÉTODOS Y EQUIPOS DELMANEJO DE MATERIALES.
a. Conocer el funcionamiento, diseño y limitaciones de algunos equipos y maquinarias de transporte de materiales.
13) RIESGOS DE UN MANEJO INEFICIENTE DE MATERIALES.
14) REDES DE FLUJO DE MATERIALES.
15) NORMAS PARA EL MANEJO DE MATERIALES.

1) DEFINICIÓN DE MANUTENCIÓN/MANEJO DE MATERIALES.
El manejo o movimiento de material: es un sistema o combinación de métodos,instalaciones, mano de obra, equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos (Kulwiec, 1985, p. 4).
El manejo de material no se limita solo al movimiento, si no al embalaje, manipulación, transporte, ubicación y almacenaje teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles. Se debe poseer de un buen apoyo logístico y conocer todos los instrumentos ymaquinarias precisas para el desempeño de estas funciones. Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costes aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.
Además de todo lo expuesto hay un aspecto muy importante como es la seguridad en el manejo de material tanto por maquinarias como por elmanejo humano. Se deben conocer muy bien los peligros a los que se está expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos. La manera mejor y más fácil es la prevención de riesgos laborales. Hay que prevenirlos antes de que sucedan. Esto es muy importante en la salud del trabajador y hace mejor capacitada a la empresa en todos los aspectos.

2) EVOLUCIÓN DEL MANEJO DE MATERIALES.
Desde elpunto de vista de la manutención de materiales, la historia puede dividirse en dos periodos.

a. Era de la manipulación manual (antes de 1900): Materiales movidos por la fuerza del hombre, siempre que fuese posible. Aunque en este periodo estaba extendido el uso de grúas, tornos y otros aparatos de elevación, el empleo de la mayor parte de ellos se limitaba al manejo de los materiales que erandemasiado pesados para ser levantados a brazo.

b. Era de la manutención a máquina (después de 1900): Movimiento de materiales por medios mecánicos siempre que sea posible. La idea revolucionaria, desarrollada poco después del comienzo del siglo, fue que, aunque algunos materiales, a causa de su peso ligero y tamaños limitados, pueden ser movidos a mano, puede y debe utilizarse el equipo mecánicopara moverlos. La puesta en práctica de este concepto, significa el nacimiento de la moderna técnica de manutención de materiales.
3) IMPORTANCIA DEL MANEJO DE MATERIALES.

a. Reducción de costos: El costo de una operación puede reducirse por la eliminación de manejo innecesario a repetitivo y por la integración de pasas de manejo de materiales con el flujo de materiales a través de la planta.

b.Aumento en la productividad: El manejo de materiales constituye un factor importante en la producción, ya que al realizar un manejo eficiente en las instalaciones de plantas se estará reduciendo las distancias recorridas y por ende el tiempo, minimizando los costos de producción, además permite que los servicios y productos se extiendan a sectores más amplios logrando de esta manera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Material
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS