Manejo De Materiales
GESTION DE LA PRODUCCION 1.
“MANEJO DE MATERIALES Y EL EQUIPO UTILIZADO”
ALUMNA: ARALI GARCIA PEREZ
PROF: FCO. JAVIER EDUARDO BUSTOS LARA
MAYO 2012
INDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
OBJETIVO 4
¿QUE ES EL MANEJO DE MATERIALES? 5
EQUIPO UTILIZADO PARA EL MANEJO DE LOS MATERIALES 6
BIBLIOGRAFIA 8
INTRODUCCION
El manejo demateriales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad.
El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacenperiódicamente de un lugar a otro.
Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta.
El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento.
En una época de alta eficiencia en los procesosindustriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización delos materiales.
OBJETIVO
La necesidad del estudio y la planeación cuidadosa del sistema de manejo de material (MHS. material-handling system) se puede atribuir a dos factores. Primero, como se mencionó antes, los costos del manejo de material representan una gran parte del costo de producción. Segundo, el manejo de material afecta a la operación y diseño de las instalaciones en las cualesse lleva a cabo. Estos factores, pues nos llevan al objetivo principal del diseño del MHS, que es el de reducir el costo de producción mediante un eficiente manejo o, de manera más específica:
* Aumentar la eficiencia del flujo de material asegurando la disponibilidad de materiales cuando y donde se necesitan.
* Reducir el costo del manejo de material.
* Mejorar la utilización delas instalaciones.
* Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo.
* Facilitar el proceso de manufactura.
* Incrementar la productividad.
¿QUE ES EL MANEJO DE MATERIALES?
Es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte, embalaje y almacenaje para corresponder a objetivos específicos
Desde el punto de vista de lasrelaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a través de un buen manejo de materiales, la seguridad del empleado debe de ser lo mas importante para la empresa ya que ellos deben de sentir un ambiente laboral tranquilo, seguro y confiable libre de todo peligro. Puesto que si no hay seguridad en la empresa los trabajadores se arriesgarían por cadaoperación a realizar y un mal manejo de materiales hasta podría causar la muerte.
El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo. El manejo de materiales, representa un costo que no es recuperable. Si un producto es dañado en la producción, puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer.
Pero el dinero gastado en el manejo de materiales no puede ser recuperado, el cuidadoentonces del uso adecuado de los materiales para no llegar a tener grandes perdidas capitales.
Los sistemas que hoy en día se emplean para el uso adecuado de materiales son de alta calidad y suministran grandes servicios para las empresas, permitiendo así que la empresa se realice siendo mas eficiente y optimizando la compra y el manejo de materiales, maximizando el control de la gestión,...
Regístrate para leer el documento completo.